“El desierto de los Tártaros”: la infinita postergación

buzzatiMe decidí a empezar “El desierto de los Tártaros” de Dino Buzzati por el prólogo de Borges. Como la mayoría, no había oído hablar nunca de Buzzati, pero ¿como resistirse a un prólogo de Borges que nos dice (entre otras cosas) que el libro es “una obra maestra“?

Una vez acabada, creo que a pesar de ser un poco densa en algunos momentos, es una lectura tremendamente interesante. Además de jugar durante toda la novela de una manera hipnótica con “la fortaleza”, “el desierto” y “los Tártaros” Buzzati consigue (ya desde los primeros capítulos) que el lector se pare a pensar acerca de la vida, los objetivos, metas y aspiraciones que todos nos marcamos. Y lo consigue con una narrativa que exprime todas las situaciones al máximo: ¿cómo si no se entiende que una novela desarrollada en una fortaleza “en la que nunca pasa nada” enganche al lector?

Buzzati crea pasajes realmente brillantes especialmente cuando trata sobre las expectativas y esperanzas que cada cual (en este caso de Giovani Drogo) tiene depositadas en la vida. Además, con el cruel desenlace final, Buzzati nos muestra las consecuencias que las decisiones de Giovani tienen sobre sus expectativas. Me pregunto: ¿qué es erróneo? ¿las expectativas que se crea? ¿o las decisiones que toma?

Creo que es un buen libro para leer tranquilamente y reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a la vida día a día.

El desierto de los Tártaros
Dino Buzzati
Prólogo de Jorge Luis Borges
Traducción de Carlos Manzano
3ª EDICIÓN
Gadir Ficción
ISBN: 84-934439-1-3
270 pgs. – Precio: 18 €

La imagen de buzzati es de narrativabreve.com
Anuncios

5 comentarios en ““El desierto de los Tártaros”: la infinita postergación

  1. Pepe Calvet dijo:

    Lo leí aún adolescente y me marco, casi tanto como otros libros de obligada lectura como “El guardian en el centeno”. Lo volvi a leer en la edad adulta y me siguió impactando. La subida de las ilusiones y la lenta bajada de la cotidianidad, la perdida de anhelos y metas. Un quasi “huis clos” tratado con mucha sensibilidad.

  2. jeffreyabbot dijo:

    No he leído “Huis clos” pero para mi “El desierto de los Tártaros” fue un descubrimiento. No había oído hablar de Buzzatti, y no es el tipo de libro que me compro compulsivamente. Así que fue una grata sorpresa, que debo agradecer al prólogo de Borges.

  3. PEPE CALVET dijo:

    Pues te recomiendo su cuentos. Y en otro registro pero paisano suyo, Italo Calvino. Una pasada la trilogia de “Nuestros antepasados”.
    Un comentario, no me refería a “Huis clos” la novela de Sartre sino a la expresión francesa para definir un espacio cerrado en el que se mueven los personajes. Oscar tiene razón, a veces soy snob:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s