“Los hombres que no amaban a las mujeres”: the girl with the dragon tatoo

Resultado de imagen de stieg larssonAntes que nada, que nadie se equivoque, Stieg Larsson no es Henning Mankell. Aunque lo pueda parecer, la novela de Larsson tiene poco que ver con la serie Wallander. Es cierto que comparten escenario (Suecia) y que ambas son thrillers de alta tensión, pero prácticamente ahí acaban las similitudes.

Los hombres que no amaban a las mujeres” es la primera de la llamada trilogía Millenium (que promete, si las dos obras que la siguen están al mismo nivel, ser espectacular) en la que Larsson nos introduce a sus personajes principales Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist. Esa es la primera gran diferencia con la serie de Wallander, aquí los protagonistas son dos, un periodista de investigación y una, digamos, investigadora bastante sorprendente a todos los niveles.

La otra gran diferencia con la serie Wallander es que en este caso el libro no queda condicionado por el pesimismo de sus personajes (siempre pasa en los libros donde el protagonista es Kurt Wallander) sino al contrario, Mikael Blomqvist desprende un optimismo que lo sitúa a años luz de Wallander.

Larsson crea una trama muy escabrosa, un misterio clásico de “habitación cerrada” donde hay que encontrar al asesino (solo que en este caso en lugar de una habitación el escenario es una isla) muy bien llevado durante todo el libro, manteniendo la tensión en todo momento y consiguiendo un resultado final carne de best seller.

Pero la saga Millenium no solo es eso (o así lo parece), Larsson también consigue crear un relato descaradamente moralizador y deja muy claros muchos de los principios que el autor tenía como persona, y lo que es mejor, lo hace sin que eso afecte demasiado al resultado del libro. Para conseguirlo, Larsson crea una dualidad moral entre ambos personajes que desemboca en pequeñas conversaciones que poco a poco impregnan el libro de esos principios sin que eso afecte a la trama más de lo necesario.

Obviamente, la trama tiene puntos débiles (como es de esperar en un libro de más de 600 páginas), pero si se lee sin ser excesivamente meticuloso es una lectura terriblemente adictiva. Creo que  se podría definir como un thriller trepidante, pero es que además consigue que nos hagamos bastantes preguntas a nivel moral/ético de manera continuada a lo largo de la trama sin perder en ningún momento el ritmo.

Muy recomendable para conocedores de la obra de Henning Mankell un poco cansados del pesimismo crónico del protagonista. Totalmente indispensable para los amantes de la novela negra.

Los hombres que no amaban a las mujeres
Larsson, Stieg
Ediciones Destino S.A
14.0×23.0 cm
640 pags
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:9788423340446
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2008
Plaza edición: Barcel
ona

 

 

Imágen de Stieg Larsson tomada de http://www.theweek.co.uk

Anuncios

10 comentarios en ““Los hombres que no amaban a las mujeres”: the girl with the dragon tatoo

  1. cosar99 dijo:

    Gran libro, y espero que gran trilogía (en ello estoy…)

    Creo que seguiré tu recomendación y cuando termine con Larsson me leeré algo de Mankell

  2. jeffreyabbot dijo:

    Uy, me olvidaba. De Mankell te recomiendo empezar por “Asesinos sin rostro” que es el primero (cronológicamente) de la saga Wallander. Serie negra de la buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s