“De ratones y hombres”: una historia de amistad

De ratones y hombres” de John Steinbeck es una historia sencilla y cruda: sencilla, porque su estructura narrativa no es compleja (no es necesario) y porque la novela fluye de una manera ágil que la hace agradable de leer; cruda por su contenido, puesto que explica la relación de amistad entre dos jornaleros en plenos años treinta en California con todo lo que ello supone.

Pero “De ratones y hombres” es también, por encima de todo, la historia de un sueño.

Steinbeck nos presenta el sueño de George y Lennie de tener una vida mejor y de cómo este sueño (que se ve a todas luces y desde el primer instante como una utopía para el lector) es el desencadenante, junto con la escasa inteligencia de Lennie y su inversamente proporcional fuerza, de todos los actos de George y Lennie a lo largo de la novela.

No voy a explicarlo (para quién no lo haya leído), pero el capítulo final es una de las partes más importantes del libro, invitándonos a múltiples reflexiones: ¿es correcto lo que hace George? ¿es moralmente reprobable? ¿hasta qué punto? sin duda nos ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de la amistad y lo que estamos dispuestos a hacer por un amigo dadas las extremas condiciones en que se desarrolla el final de la historia.

¿Qué hubieras hecho si te encontraras en la misma situación? creo que la respuesta a esta pregunta nos puede dar una idea de quienes somos y cómo afrontamos la vida.

De ratones y hombres
John Steinbeck
ISBN 978-84-350-3494-4
Trad. de Román A. Jiménez
Páginas: 168
Formato: 12 x 18 cms.
Encuadernación: Tapa dura
Precio sin IVA: 9,62 €
Precio con IVA: 10,00 €

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s