“El niño con el pijama de rayas”: el libro que queria ser película

El niño con el pijama de rayas” me ha parecido uno de esos casos en que la película derivada del mismo, por poco que el director de la misma se esmere, superará fácilmente a la versión escrita.

Cuando lo lees (en no más de 3-4 horas, del tirón) tienes la sensación de que es una historia con un ritmo y un esquema perfectos para el cine, y que en cambio no acaban de parecer suficientes para obtener una novela realmente consistente. El esquema, claro y sencillo, parece hecho a medida de un guión; mientras, el ritmo va creciendo a medida que el final se acerca. “El niño del pijama de rayas” no deja de parecer un cuento, quizás esa era la idea original del autor, que de alguna manera también puede gustar a los adultos.

A favor de él se puede decir que es un libro de muy fácil lectura y no se puede negar que trata un tema delicado con bastante originalidad: pocas cosas quedan por decir sobre esos años y una buena idea es decirlas a través de un niño. Además, me parece muy acertado el trato que reciben algunos personajes históricos con nombres adaptados al imaginario infantil (por ejemplo “el furias”).

En contra, se puede destacar que peca un poco de previsible, sobre todo a medida que la narración avanza y la sorpresa inicial se desvanece. Al final la sensación es de haber leído un libro (me cuesta encontrar una palabra que defina lo que pensé) inconsistente.

En todo caso, creo que a pesar de que “El niño del pijama de rayas” pueda ser una lectura interesante, la película tendrá bastante más que ofrecer.

Niño con el pijama de rayas, el
Autor: Boyne, John
Colección: Novela
Título Original: Boy in the stripped pyjamas, the
ISBN: 978-84-9838-079-8
Núm. pags.: 224
Tipo edición: Rústica
PVP: 12,50 Euros

Anuncios

4 comentarios en ““El niño con el pijama de rayas”: el libro que queria ser película

  1. Dúnia, o petita lectora dijo:

    Buenas nen! Hi ha molts llibres dels teus que no me llegit, encara 🙂 Pero d’aquest, et donc força raó. Amb lo previsible i facilón, la emotivitat és fàcil amb aquest tema.
    Però a mí em va agradar. De tantr en tant un llibre més rapidito també va bé,no? I, bleda més o menys, em van caure dos lagrimones al final, tot i que s’olorava desde la primera pàg… Però estaba hormonada, així que potser no compte, no??
    I de la peli, que la vaig veure, estranyament al què sempre passa, explica exactament el mateix que el llibre, perquè com bé dius està escrit per anar al cinema…
    Ah! I vaig trigar unes horetes més… estic desentrenada???

  2. jeffreyabbot dijo:

    Encara no he vist la peli…fa segles que no mirem pelis 🙂

    Jo es que el vaig agafar en el moment adequat, a Queralbs, de vacances, així que vaig poder fer-lo del tirón, bastant ràpid. Imagino que en d’altres circumstàncies hagués trigat més.

  3. Ascen dijo:

    Debo reconocer que me encantó el libro. Me pareció una interesante visión del holocausto visto por un niño que, a diferencia del diario de Ana Frank, está en el bando del “malo”.

    Es posible que tengas razón y que parezca un guión de película, pues el final va creciendo en intensidad y sólo le falta el Tachán de los cimbales, pero a pesar de todo, a mí me gustó más el libro que la peli, que también me gusto, pero ya le faltaba el factor sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s