“La misteriosa llama de la reina Loana” – Umberto Eco

“La misteriosa llama de la reina Loana” trata de la lucha de un hombre ya al borde de los sesenta por recuperar su memoria tras un episodio de amnesia. Y es que, aunque sí recuerda muchos datos (mostrándonos su amplia cultura), no consigue acordarse de nada que estuviera relacionado con sus sentimientos.

Como suele pasar en una de cada dos novelas de Umberto Eco, se trata de un texto pesado, a veces plomizo, difícil de leer. Tras un inicio interesante que inspira en el lector las ansias de ayudar al protagonista a recuperar sus memorias, el autor nos pierde en una orgía de recuerdos de la época de la segunda guerra mundial en el norte de Italia. Poemas, canciones, himnos, toda una serie de referentes culturales transcritos literalmente que nos quedan lejos o muy lejos. En ese punto es fácil decidir cerrar el libro e irse a hacer otra cosa. Cualquier otra cosa.

Sería un error. La última parte del libro, dedicada a la memoria personal, llega mucho más hondo en el lector, ofreciéndole la posibilidad de reflexionar sobre la infancia y la adolescencia, sobre el valor y la personalidad, sobre el primer amor, que posiblemente sea el único verdadero. Por último, también nos sirve para reflexionar sobre la muerte, el más allá o su ausencia. Y para acabar deseando siempre, al menos, un segundo más de vida.

Muy recomendable para italianos de más de 75 años, a ser posible de izquierdas. Para el resto, si decidís leerlo, espero que la suerte os acompañe en vuestro arduo camino y consigáis llegar al final, puesto que tres cuartas partes de la lectura serán una carrera de obstáculos hasta llegar a la tan preciada meta.”

Título: La misteriosa llama de la reina Loana
Autor: Eco, Umberto
Editorial: Editorial Lumen, S.A. ( Barcelona)
Edición:1ª
Fecha Edición: 2005
Lengua de publicación: Castellano
ISBN: 84-264-1491-5
Nº Páginas:576
Tamaño:4x24x16 (cm)
Peso: 0,82 Kg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s