“Shortcomings”: Tomine se pone serio

Shortcomings es sin duda el cómic más personal de Adrian Tomine hasta la fecha: es la historia de Ben Tanaka, norteamericano de origen asiático y su pareja Miko. El mismo Tomine es descendiente de japoneses, así que parece que la historia pueda contener apuntes autobiográficos.

Siempre me ha gustado Tomine, y Shortcomings no es una excepción. Me recuerda a las mejores historias de Woody Allen pero sin ningún atisbo de comicidad. Son tan solo las historias cotidianas (o no tan cotidianas) de personas normales (o no tan normales) en este caso con el añadido de pertenecer a la minoría asiática de Norteamérica. Tomine consigue abarcar, de esta manera,  problemas raciales, de pareja, de identidad, todo en un mismo cómic y con una elegancia y dinamismo propios del mejor narrador.

Los personajes están muy cuidados y a pesar de no expresar sentimientos de manera explícita (el autor basa su fuerza narrativa únicamente en sus diálogos, no hay explicaciones en las viñetas) lo hacen de manera implícita, mediante la toma de decisiones y los mismos diálogos.

La historia, bien estructurada, tiene interés de principio a fin, imagino que por la fluidez de los diálogos, por la lucidez de los mismos o porque el dibujo parece hecho a medida del guión. Quizás es todo, junto, lo que la hace una obra redonda.

Shortcomings
Adrian Tomine.
112 págs. BN.
Cartoné.
PVP:19.90€

 

Anuncios

4 comentarios en ““Shortcomings”: Tomine se pone serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s