“Torso”: el asesino de Cleveland

31399-200x5001Para los disfrutamos del género negro, ya sea en cine, literatura o cómic, Torso es una obra imprescindible. Creada hace ya 8 años por Brian Michael Bendis y Mark Andreyko es una rara avis que se ha convertido en clásico. La obra, escrita por Bendis y Andreyko y “ejecutada” (que no dibujada, solamente) por Bendis, es una rara avis por lo arriesgado de su puesta en escena, y un clásico por su calidad innegable.

Torso explica la historia (basada en hechos reales) del asesino en serie del mismo nombre que atemorizó Cleveland a mitad de los años 30, mientras Elliot Ness era el Director de Seguridad de la ciudad. Los protagonistas de la obra son Ness y los dos detectives que siguen el caso, Myrlo y Simon.

Su puesta en escena, sorprendente sin duda, nos muestra una mezcla de imágenes reales, fotografías de la época, tratadas de manera magistral por Bendis, combinadas con dibujos, haciendo un todo (en blanco i negro) muy original. Además, la disposición de los paneles no es lineal, sino totalmente definida por el ritmo narrativo que Bendis quiere imprimir a cada página: así nos encontramos con paginas de una sola viñeta, páginas que hay que leer de costado, páginas en las que es necesario voltear el cómic 360º mientras leemos… sin duda una puesta en escena que añade interés a un guión ya de por si escalofriante.

Y es que el guión es sin duda el otro pilar en que se apoya Torso. El trabajo de documentación de los autores (impresionante), la minuciosidad con la que nos hacen entender el caso, el ritmo de la narración que consiguen controlar en todo momento, y grandes capítulos como la escena del interrogatorio, demuestran que el guión está a la altura del resto de la obra.

En resumen, una magnifica obra, muy original, que gustará a cualquier amante del género.

9788439553496imb

Torso
Brian Michael Bendis / Mark Andreyko
Planeta de Agostini
280 páginas
12 €

Anuncios

Un comentario en ““Torso”: el asesino de Cleveland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s