“After Dark”: Murakami vuelve a hipnotizar

i_afterdarkSin duda, la mejor novela de Murakami desde Norwegian Wood (en castellano Tokio Blues).

Aclarado esto, debo decir que me ha sorprendido mucho puesto que empezaba a estar un poco desencantado con Murakami. Me explico: el boom Murakami empezó en España con la publicación de Tokio Blues hace 3 o 4 años. Tokio Blues es sin lugar a dudas un gran libro, y el boca a boca hizo que fuera también un gran éxito. Pasó a ser desde entonces uno de mis libros de cabecera (creo que es de los libros que más he recomendado leer, aprovecho estas líneas para hacerlo de nuevo) y eso hizo que leyera casi todo lo que Tusquets ha publicado después de Murakami aprovechando el boom de Tokio Blues: La crónica del pájaro que da cuerda al mundo (demasiado pretencioso, largo, tedioso por momentos), Sputnik mi amor (vacuo) y Kafka en la orilla (infumable, lo tengo en lista “volver a intentar cuando pase un tiempo”).

Y ahora, de repente, aparece una maravilla como After Dark, un Tokio Blues en miniatura, una historia de amor (¿?)  en una noche muy larga, con pasajes surrealistas en la línea de Murakami pero que en este caso encajan perfectamente con la narración y enriquecen el libro hasta el punto de ser fundamentales para comprender su significado.

After Dark, con una estructura temporal lineal muy clara, nos guía de la mano de Mari, Eri, Takahashi y Karou por una noche especial, empezando a las 23:55 en Denny’s (mención aparte la descripción, ya en la segunda página, de lo que es un bar “alienado”, ya sea Denny’s o cualquier otro. Transcribo: Unremarkable but adequate lightning; expressionless decor and tableware, floor plan designed to the last detail by management engineers; innocuous background music at low volume; staff meticulously trained to deal with customers by the book: “Welcome to Denny’s.” Everything about the restaurant is anonimous and interchangeable. And almost every seat is filled.) y acabando en la habitación de Eri a las 06:50 de la mañana siguiente.

Murakami, sin salir de sus mujeres enigmáticas, sus hombres sencillos y su extraño pero atractivo universo surrealista nos guía por lo que podría ser una alegoría del sueño, con un original “movimiento” de cámara, y unos diálogos que aparecen de la nada y que tienen todo el hipnotismo que desprendían los de Tokio Blues.

Recomendable, y mucho, para cualquiera a quien le guste la buena literatura.

978-84-8383-101-4_big

After Dark
Murakami, Haruki
NARRATIVA (F).Novela
España ( 01/10/2008 )
ISBN: 978-84-8383-101-4
248 pág.
16,35 € (IVA no incluido)

Anuncios

17 comentarios en ““After Dark”: Murakami vuelve a hipnotizar

  1. Oscar dijo:

    Si que és veritat que és el millor desde “Tokyo Blues” en quan a seguir un fil argumental definit i maximitzar la creació dels seus “ambients i personatges” surrealistes, pero no estic d´acord amb el tema de “crónica de un pájaro…” a mi em semblar que hi ha fragments e històries paral-leles realment impactants i que a mi personalment em van engantxar, tot i que reconec que no és un llibre de “Noah Gordon”…Et recomano llegir ” Sauce Ciego, mujer dormida” més en consonància als recursos utilitzats a “Norwegian Wood”…si finalment acabes “Crónica…” i canvïes d´opinió está “La caza del Carnero Salvaje”.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Je, és possible. No recordo les circumstàncies, però imagino que el vaig llegir a les nits poc a poc. Suposo que és més un llibre de vacances, d’enganxar-lo unes hores seguides i no parar. Poder provaré aquest de “La caza del Carnero Salvaje” que no el tinc vist.

  3. gemma dijo:

    El tió em va auto-portar “After dark”i tinc moltes ganes de començar-lo. Com ja saps, vaig començar ha llegir a Murakami per culpa teva, quan pels meus 30 em vau regalar “tokio blues”. Aquest estiu vaig llegir “kafka a la platja”, i a mi si em va agradar. Jo el definiría com a un llibre molt sensorial.
    M’ha agradat lo de “dones enigmàtiques”, per això jo utilitzo “Sra Saeki” com a alies 🙂

  4. gemma dijo:

    Ja està!!
    Crec que és el llibre amb el millor primer capítol que he llegit mai. És preciós.
    L’única cosa, és que a mi m’agraden els finals molt lligadets i aquest final és massa ràpid, i deixa massa en què pensar.

  5. jeffreyabbot dijo:

    Si, és veritat. Jo també vaig pensar que podia haver fet una novela el doble de llarga i igualment brillant.

  6. jeffreyabbot dijo:

    Un link interessant si senyor. Encara no tinc el nou de Murakami, i de fet tinc dubtes de comprar-lo ara o comprar primer alguna de les seves novel·les anteriors que encara no he llegit. Veure’m.

  7. sra. saeki dijo:

    Jo estava esperant 1Q84, no sabia que havia de sortit “El Fin del Mundo y un despiadado país de las Maravillas”. Sabeu si ja està en català? Crec que me’l portaran els reis!!

    Sr. Abbot, jo tinc “Al sud de la frontera, al oeste del Sol”. Si el voleu us el porto el dia 27 per postres.

  8. César dijo:

    Lo he terminado hace pocas horas, y me ha dejado una sensación agridulce.
    Lo que en realidad nos quiere contar el autor no está muy claro…aunque supongo que no es más que una radiografía de una ciudad como Tokio, con una noche tan diferente al día!
    aún asi, siento que le falta algo….

    Saludos

  9. jeffreyabbot dijo:

    Visto ahora, después de casi dos años (¡cómo pasa el tiempo!) sigo pensando que toda la parte “real” de la novela es excelente. No tengo tan clara la otra parte, pero de cualquier manera estoy de acuerdo contigo en que más que nada parece querer contar una noche cualquiera en Tokio… aunque claro para Murakami cualquier cosa esde todo menos “cualquiera”..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s