“Silverfish”: Lapham dispara al estómago

31251Silverfish es la penúltima obra de David Lapham y sí, es como una bala, rápida, directa y al estómago. Lapham ha construido un thriller de calidad, que mantiene en tensión al lector durante todo el relato, sin concesiones, sin una viñeta de más, con suspense hasta la última página.

Silverfish nos cuenta una historia en que Mia (quinceañera que vive con su padre, su hermana y su madrastra Suzanne), descubre un secreto en el armario de Suzanne un fin de semana en que ésta y su padre han salido fuera de la ciudad. El descubrimiento desencadena toda la trama que se desarrolla como una película de terror, con un ritmo trepidante, sin un respiro y con un psicópata esquizofrénico obsesionado con los Silverfish (lepismas en castellano, pequeños peces plateados).

Buscando referencias al escribir el post he leído que lo comparaban con La noche del cazador, la maravillosa única película como director de Charles Laughton donde Robert Mitchum componía uno de los mejores malos de la historia del cine. La verdad, creo que es ir demasiado lejos:  no veo la magia de La noche del cazador en Silverfish por ningún lado. Aún así, puedo estar de acuerdo que es un cómic bastante especial.

A nivel de dibujo, Lapham nunca ha sido santo de mi devoción, pero reconozco que aquí su dibujo se pone al servicio de la narración y toda la estructura de viñetas ayuda a conseguir ese ritmo tan característico de esta obra (que también se puede encontrar, a ratos, Balas Perdidas y no tanto en Mátame). No obstante, creo que el dibujo no es el rasgo más destacable de Silverfish (ni lo será en ningún cómic de Lapham, pese a ser más que correcto en muchas ocasiones) sino que es un mero instrumento al servicio del notable guión.

Lapham, conocido principalmente por su serie Balas Perdidas parece haber encontrado en Vértigo un lugar donde satisfacer sus inquietudes más allá del cómic mainstream y donde poder, a la vez, dar de comer a su familia. Sus historias encajan como un guante en la línea de Vértigo, especialmente ésta, con todas sus reminiscencias a Hitchcock y su aire pulp (muy en la línea de Balas Perdidas, pero sin estar encorsetada en ningún arco argumental)

Un thriller perfecto para consumidores de terror, suspense,  misterio, pulp, serie negra… así como para cualquiera que nunca haya leído a Lapham y quiera saber si vale la pena comprar alguna otra de sus obras más extensas como la serie Balas Perdidas, o Mátame.

Silverfish
David Lapham
Edición original:agosto 2007 – Vertigo (DC Comics).
Edición España: junio 2008 – Planeta DeAgostini.
Guión: David Lapham.
Dibujo: David Lapham.
Entintado: David Lapham.
Portadas: David Lapham.
Color (Tonos grises): Dom Ramos.
Rotulista: Jared K. Fletcher.
Precio: 12,95 € (Cartoné, 160 págs.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s