“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”: The girl who played with fire

mansomhatar Creo poder afirmar sin lugar a dudas que la segunda parte de la trilogía Millenium de Stieg Larsson es un libro excelente. A la altura de Los hombres que no amaban a las mujeres”, sigue la línea de thriller a cara descubierta marcada por este, centrándose en este caso en la trata de blancas y la violencia contra las mujeres. Larsson consigue que no puedas levantarte del sofá una vez lo has empezado y te absorbe hasta el final irremediablemente.

En esta segunda parte, los protagonistas (Blomqvist y Salander) son los mismos, aunque esta vez el peso de la historia recaiga más en Lisbeth Salander, la chica con el tatuaje del dragón, la Kawasaki y el Mac Power Book. Siguen también apareciendo buena parte de los secundarios utilizados por Larsson y además éste aprovecha para profundizar más en casi todos ellos, en este caso especialmente en Salander, a la que ha convertido ya en un personaje inolvidable para cualquiera de sus lectores. A mi parecer, uno de los puntos fuertes del libro (y de la trilogía) es la claridad con la que Larsson consigue describir a sus personajes y lo fácil que se lo pone al lector para entender a los mismos y comprender sus actos.

La trama, con importantes conexiones con el primer libro de la saga, acaba poniendo en bandeja el inicio a la tercera (esperada) parte de la trilogía. Más muertes,  más mentiras, más secretos, más investigaciones, más trama política y una característica que recuerda al mejor Mankell: una crítica bastante abierta a la sociedad sueca y su evolución en los últimos años, mostrándonos una sociedad donde sigue habiendo gran número de prostitutas venidas de los países Bálticos, a pesar de que contratar una prostituta es ilegal en Suecia (no la prostitución en sí, puesto que las prostitutas son consideradas víctimas) y muchas de ellas son menores. Creo que Larsson tiene una manera muy especial y convincente de mezclar thriller y denuncia en sus libros, probablemente porque sabe muy bien de lo que habla ya que fue periodista de investigación. Sin duda, uno de sus puntos fuertes.

También el inspector Bublanski y sus reuniones en la jefatura de policía de Estocolmo, evocan sin remedio a Kurt Wallander y sus reuniones en la comisaría de Ystad. Supongo que cualquier novela negra ambientada en Suecia publicada después de los 90 le debe algo a Mankell y la serie de Kurt Wallander.

En definitiva, un libro que se lee sin mirar atrás, que gustará a todo el mundo, que es una segunda parte tan buena como su predecesora y que a pesar de sus 748 páginas te deja con ganas de seguir 748 páginas más (o las que sean necesarias) para conocer el final de la trilogía Millenium. Una gran pérdida la de Stieg Larsson.

portada_chica_interior1

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Stieg Larsson
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2008
Código: 164176
ISBN:978-84-233-4100-9
Páginas: 752
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: 22,50 €

Posts relacionados: “Los hombres que no amaban a las mujeres”: the girl with the dragon tatoo”

*Espero que los lectores más curiosos se hayan dado cuenta que las imágenes de este post y el anterior sobre la trilogía están intercambiadas. Así la imagen que ilustra este post es el original del primer volumen de la serie (Män som hatar kvinnor: los hombres que odian a las mujeres, más o menos) mientras que la imágen que ilustra el primer post reproduce la portada sueca original de este segundo volúmen aquí comentado (Flickan som lekte med elden). Mea culpa.

No puedo dejar de comentar, así mismo,  que el título me parece desafortunado y poco tiene que ver con el original (Flickan som lekte med elden: si no he perdido el sueco del todo  “La chica que juega con fuego“, o algo así).

 

Anuncios

6 comentarios en ““La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”: The girl who played with fire

  1. Oscar Casasnovas dijo:

    Em fot molt ràbia…(un sempre porta un “Petit snob” interioritzat…) però m´he enganxat…estic esperant el 18/05…Però pq collons han “Matxacat” amb la Peli, ara no em puc treure la cara de Lisbeth y Kalle del cap!!

  2. jeffreyabbot dijo:

    A mi es que tot el que sigui negre m’agrada, i si a més enganxa millor, i si a més està ambientat a Suècia…

    Ara , va haver-hi una cosa de la trama que no em va agradar, mentre ho llegia pensava: m’estas enganyant…no seràs capaç de fer-ho, però si, ho fa. Bé no ho dic explícitament per si algú no ha llegit el llibre però parlo òbviament dels moments abans que la Salander es trobi la guineu.

  3. Louise dijo:

    Los tres libros me parecen horribles, no me gusta la forma que tiene de escribir. Me he leido los 3, pero no valen la pena!

  4. jeffreyabbot dijo:

    No voy a decir que sean alta literatura ni que inventen nada nuevo, pero a mi me han gustado. debo decir al respecto que:

    1. Me gustan los thrillers de género negro.
    2. He vivido en Suecia y me trago casi todo lo que sale de ese país, especialmente me he leído casi toda la serie Wallander (antes de empezar este bloc, de lo contrario habría multitud de comentarios de libros de Mankell)
    3. Me gusta el personaje de Lisbeth Salander, no puedo evitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s