“El palacio de la Luna”: Auster en estado puro

9780571142200Auster es como una araña. Tú vas por la vida tan tranquilo, de repente te encuentras con uno de sus libros y sin saber cómo, en un momento estas atrapado en una historia de la que ya no puedes salir. Un buen ejemplo es “El palacio de la Luna” donde Auster consigue tejer otro magnífico relato usando una sus mejores cualidades como escritor: hacer que el lector no pueda dejar de pensar mientras lee.

Auster toca varios temas vitales, muchos de ellos temas recurrentes en su literatura: la amistad, el dinero como mero instrumento de supervivencia, la búsqueda de uno mismo llegando hasta las raíces más profundas, la manera de enfrentarse a la vida o dejarse llevar por ella… todo esto aderezado con unas gotas del clásico azar tan presente en todas sus obras y narrado con su maestría habitual.

“El Palacio de la Luna” es, de alguna manera, similar a Leviatán. Su estructura narrativa formada por diversas historias que se van entrelazando es parecida, sin embargo, Leviatán tiene más la forma de una matriuska rusa con historias dentro de historias mientras que la novela que nos ocupa es más lineal y las historias se encadenan una detrás de otra siguiendo el ciclo vital del protagonista.

El protagonista, M.S Fogg, Marco Stanley Fogg, es otro clásico creado por Auster a la altura del Benjamin Sachs de Leviatán: un chaval marcado por la muerte de sus padres, por su infancia con su tío Víctor (músico) y que un día quiso vivir peligrosamente, como explica en el abrumador primer párrafo de la novela. A partir de ahí vivimos una parte de la vida de M.S acompañándole por una serie de encuentros y desencuentros, peripecias vitales más o menos austerianas y en definitiva historias que la imaginación infinita de Auster hace interesantes.

Gran lectura para ir un poco más allá al pensar en uno mismo. Sin duda merece la pena, aunque personalmente prefiero Leviatán.

El Palacio de la Luna
ISBN 978-84-339-3185-6
PVP con IVA 12.02 €
Nº de páginas 310
Colección Panorama de Narrativas
Traducción Maribel De Juan

 

 

Anuncios

10 comentarios en ““El palacio de la Luna”: Auster en estado puro

  1. jeffreyabbot dijo:

    El cambio en el diseño ha sido obligado. Prefería el diseño anterior, pero vi que no era compatible con el #@#?!¿” Internet Explorer 7.0, así que me he visto obligado a adoptar este diseño compatible.

    El autor.

  2. sra. saeki dijo:

    Estic enganxada a aquest llibre. El personatge d’en Frogg em te totalment desmoralizada. No entenc que li passa pel cap, ni quins esquemes segueix. Això només fa que vulgui llegir més.
    Espero que la sort d’aques home canviï o em veig amb una depre de cavall durant tot el cap de setmana.

  3. Ascen dijo:

    Pues a mí no me gustó especialmente. Fue mi primer contacto con Auster y quizá mis espectativas eran demasiadas.
    No quiere decir que no me gustara el libro, que sí que me gustó, pero no para maravillarme.

  4. jeffreyabbot dijo:

    A mi me pasó algo parecido con Leviatán. La primera vez hace tropecientos años lo dejé a las dos o tres páginas. y sin embargo hace un par de años me enganchó completamente.

    Supongo que depende también de cuando y cómo los afrontas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s