“Por qué he matado a Pierre”: Pierre es un cura “rojo”…

POURQUOI_JAI_TUE_PIERRE.inddUn cómic que me cogió por sorpresa en su momento ya que no conocía ni a su guionista (Olivier Ka) ni al ilustrador (Alfred). A pesar de haberlo ojeado en la tienda, nunca puedes hacerte una idea real de lo que te espera y en este caso tuvo que ser un sello estrategicamente colocado por la editorial en la portada (Angoulême, Premios Esenciales 2007) el que me hizo decidir a comprarlo: gran decisión.

Es un cómic muy bien estructurado (me encanta la manera que tiene de empezar los capítulos) con un dibujo muy correcto, con un importante parecido con el de Manu Larcenet y que es perfecto para mostrar las situaciones de angustia del protagonista y casa perfectamente con la temática de la obra. Una temática muy escabrosa que Olivier Ka presenta de una manera tremendamente natural y comprensible.

Ka explica de manera autobiográfica su niñez y adolescencia mostrando muy bien la dualidad de su educación que se movió entre unos abuelos fervientemente católicos y unos padres hippies y ateos. En un momento dado, la figura de Pierre, el cura “rojo” amigo de sus padres, toma un papel capital en su vida y convierte lo que parecía una  historia ligera, divertida y desenfadada en algo mucho más serio y profundo. A medida que nos acercamos al final vemos que Olivier Ka usa el relato como catarsis para pasar cuentas con sus demonios interiores.

No explicaré mucho más del contenido (recomiendo andarse con cuidado con algunas reseñas que se pueden encontrar por la red y contienen spoilers) porque perdería parte de la gracia, pero es muy recomendable: por su atrevimiento y porque además de su parte más dura también muestra casi sin querer un estilo de vida que difícilmente volverá a darse en Europa.

Transcribo la contraportada de la edición castellana (es de agradecer la edición de Ponent Mon: tapa dura y papel de calidad. 20 € más que justificados)

“Pierre es un cura “rojo”. Es guay. Es divertido. No es un cura, es un buen tipo. Es como si tuviera un nuevo tito. Uno de los buenos, que se ríe, que canta, que te hace cosquillas.”

pierre_portada

Por qué he matado a Pierre
Alfred y Olivier Ka
Traducción: Sergio España y Paco Rodríguez
Paginas: 112
PVP: 20,00 €

Anuncios

4 comentarios en ““Por qué he matado a Pierre”: Pierre es un cura “rojo”…

  1. comiquera dijo:

    Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me encantó, estoy de acuerdo contigo en la utilización de la obra por parte del guionista como catarsis para librarse de sus fantasmas… Una obra muy interesante y con una temática muy actual… Imprescindible…

  2. jeffreyabbot dijo:

    Me sorprendió mucho en su momento la verdad porque parece el típico cómic francés inocuo, inocente… y de repente aparece por allí Pierre y la cosa gira 180 grados.

    No me acabó de convencer el tema de las fotos al final, pero el cómic es para mi gusto muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s