“Diario de un mal año”: descubriendo a J.M.Coetzee

2275637991_9a6c3cc6daHace unos meses tuve la oportunidad de leer el último libro de J.M.Coetzee. Teniendo en cuenta que nunca antes le había leído, la experiencia fue satisfactoria, cosa no siempre segura a pesar de tratarse de un Premio Nobel de Literatura.

En “Diario de un mal año” Coetzee escribe de manera muy original a tres niveles: por un lado están los ensayos de C un escritor medio retirado que vive en Australia y que se dedica a escribir opiniones sobre temas de actualidad. En paralelo (literalmente, en paralelo, dado que las páginas del libro están partidas en tres) C también nos habla de su relación con Anya, la vecina del piso 25 a la que pide que le ayude con los textos. Por último, para completar la estructura, Coetzee también nos presenta las charlas de Anya y su marido Alan acerca de los textos de C y el efecto que a éste le causa la pequeña relación de Anya con C.

La estructura, por sí sola, ya es única (como mínimo yo no había visto nada igual) y a pesar de que me resultó difícil coger el ritmo, al final encontré una manera de leer las páginas y poder disfrutar de la lectura. De hecho, solamente los ensayos de C ya darían para un libro: Coetzee parece utilizarlo como alter ego para poder dar su propia opinión sobre temas como terrorismo, pedofília, guerra, conceptos matemáticos, arte, literatura…un libro que habla del cuento Funes el memorioso de Borges me tiene ganado de antemano.

Coetzee consigue que el lector se replantee su relación (propia, la de cada uno) con el estado y cómo se debe reaccionar frente a la falta de escrúpulos y de ética de los gobiernos a la hora de enfrentarse a la (denominada) war on terror por el (ex)presidente Bush. ¿Debemos sentirnos culpables?

Luego Coetzee utiliza a Anya y Alan para contraponer las emociones a sus pensamientos (los de C). Utiliza a Alan, un neo-liberal convencido que no duda para nada de sus convicciones, como contrapunto a su escritor progresista que duda de todo y todos. También utiliza a Anya para cuestionar los valores morales de C y mostrarnos una imagen más completa de él.

Una obra muy original, seguro que leeré de nuevo a Coetzee.

“Diario de un mal año”
J. M. Coetzee
Mondadori
1ª Edición
240 págs / Tapa dura / Castellano
ISBN10 8439720920
Precio:18,90 euros

 

Anuncios

2 comentarios en ““Diario de un mal año”: descubriendo a J.M.Coetzee

  1. Pablo dijo:

    Te recomiendo “Desgracia”. Muy duro, pero fabuloso. También “Elizabeth Costello”. Coetzee es un jefazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s