“Fantasmas”: la espera eterna

05-austerAlgo no funciona. Hablo de “Fantasmas” de Paul Auster: te pasas todo el libro esperando ese algo que tienen casi todas sus novelas, pero en esta no está. Es una sensación que no había tenido con ninguna novela de Auster y quizás es debido a que forma parte de una trilogía de la que no he leído ni la primera ni la última parte. Espero que sea eso, de lo contrario es sencillamente una novela mediocre dentro de toda la producción de Auster.

En Fantasmas, la segunda parte de la “Trilogía de Nueva York“, Auster nos explica la historia de Azul, que es contratado por Blanco para investigar a Negro. Sí, todos los protagonistas tienen nombres de colores como en Reservoir Dogs y sí, parece una novela negra. En realidad es un relato corto y básicamente se centra en la espera: la espera de Azul, que espera que Negro haga algo o que Blanco diga algo porque sino Blanco no le habría contratado para vigilar a Negro. La espera de Negro, de quien no sabemos qué está esperando…

La sensación es la misma para al lector a medida que pasan las páginas, esperas que pase algo porque sino Auster no habría escrito la novela… pero sigue sin pasar nada… ¿o quizás si?

Auster parece querer crear una atmósfera asfixiante para el lector planteando muchas preguntas con muy pocas respuestas, dándole al libro un aire kafkiano: Azul espía a Negro de quien no sabe nada, por orden de Blanco al que tampoco conoce, mientras Negro no hace nada y Blanco no da señales de vida.

La verdad es que bajo mi punto de vista no lo consigue y llega a rozar el absurdo en algunas partes de la historia. Quizás deba leer las otras partes de la trilogía. Quizás no. Quizás sea el nivel de otras obras de Auster lo que hace que esta parezca menor. Quizás es sencillamente poca cosa…

fantasmas

Fantasmas
Auster, Paul
Colección Compactos Anagrama (CM 146)
ISBN 978-84-339-1477-4
Traductor Maribel De Juan
Num. Pág. 128
Precio 6,50€

Anuncios

4 comentarios en ““Fantasmas”: la espera eterna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s