“El viaje a la felicidad”: emociones y decisiones

101142485_f2c8a9d31a_m1No se puede negar que “El Viaje a la Felicidad” de Eduard Punset es un libro curioso. La idea de Punset es hacer una aproximación a la felicidad y a los elementos que la condicionan: en el último capítulo incluso propone una fórmula de la felicidad.

Me parece que lo que hace Punset es muy arriesgado y sin duda valiente: publica un libro de corte claramente científico intentado a la vez llegar al gran mayoría de lectores posibles, sin descuidar su comercialización pero anteponiendo ante todo la divulgación. Pero en este caso más que hablar del libro o de su autor, me gustaría comentar una de las reflexiones que aparecen en el libro. En la página 62, en un capítulo titulado “la felicidad es una emoción transitoria”, Punset dice:

… si sólo contáramos con la razón, no decidiríamos nunca nada, dada la complejidad casi infinita que supone evaluar correctamente la selva de datos disponibles. … Por otra parte, las decisiones puramente racionales no sólo se perderían en la inmensidad de los datos disponibles sino que, además, no responderían a nuestras necesidades emocionales. Por ello la presencia de las emociones es -como decía antes- bipolar: están en el inicio y final de todos los proyectos humanos .

Básicamente, lo que se desprende es que las emociones son necesarias para tomar decisiones, puesto que no es posible tomarlas únicamente de manera racional. La idea en sí me ha sorprendido por su similitud con la idea que se puede extraer del cuento de Borges “Funes el memorioso” con la única diferencia de que lo que para Borges es abstracción, para Punset es emoción.

El viaje a la felicidad
Eduard Punset
Colección: Imago Mundi
Pág.: 224
Precio: 18€
ISBN: 978-84-233-3777-4
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 16,5 x 23,5 cm

Anuncios

2 comentarios en ““El viaje a la felicidad”: emociones y decisiones

  1. Söle dijo:

    punset crack, la frase de ayer me dejo flipadisimo.Eo mola el bloc, curradisimo, aver si asi pillo nuevos libros ya que por fin me aficione a la lectura,. a mi rollo pero bueno, esta semana me lei dos libros: el principito y diario de una ninfomana, y muy contento con los dos, jurl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s