“Dietario Voluble”: una ventana a Vila-Matas

vila

Be my baby, de The Ronettes. A todo volumen, por favor.

Debo reconocer que he llegado tarde a Vila-Matas. Muy tarde por lo que veo en su web. Pero después de leer Dietario Voluble tengo claro que llego para quedarme.

Dietario Voluble se publicó parcialmente en el dominical de El País en Catalunya y recoge los últimos años de la vida de Vila-Matas a través de su dietario ( 2005-2008 ).

Centrado en el ámbito literario, Vila-Matas se radiografía a sí mismo, explicando anécdotas y sucesos que de alguna manera han tenido importancia para él y mostrándolos con un contrapunto literario que impregna todo el libro y se entiende, por tanto, también la vida del autor. Es un fresco donde Enrique Vila-Matas muestra sus intereses, obsesiones, gustos, aversiones, querencias y pasiones.

Vila-Matas recomienda principalmente escritores y libros, pero también blogs, música y hasta televisión. Se entretiene en citar constantemente a los colegas que más le han marcado insertando esas citas con maestría usándolas de enlace entre las entradas del dietario, comentándolas y explicando lo que significan para él. Magris, Sebald, Kafka… Vila-Matas los incluye a todos en su dietario y consigue acercar al lector a sus obras casi sin darse cuenta.

Dietario Voluble es, en resumen, una ventana al mundo de su autor: a través de él podemos observar parte de su vida, de su manera de escribir, de sus opiniones, del porqué es escritor y de cómo se convirtió en el escritor que es. Y, para qué negarlo, me ganó desde la primera página:

Aquí estoy en mi cuarto habitual, donde me parece haber estado siempre. Como en tantas mañanas de mi vida, me encuentro en casa escribiendo. Suena, contundente, la música de Be my Baby, cantada por The Ronettes. Cuando tenía diecisiete años era mi canción favorita.

Harvey Keitel en el inicio de Malas Calles de Scorsese con Be my Baby sonando de fondo: las cosas, con Be my Baby, empiezan mejor.

Dietario Voluble
Enrique Vila-Matas
ISBN: 978-84-339-7175-3
PVP sin IVA: 17.31 €
PVP con IVA: 18 €
Nº de páginas: 280
Colección Narrativas hispánicas

 

Anuncios

Un comentario en ““Dietario Voluble”: una ventana a Vila-Matas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s