“Todo lo que muere”: clásico, brutal

todo-lo-que-muereTodo lo que muere” tiene uno de los inicios más brutales que he leído. Lo he estado pensando y creo que “brutal” es la palabra que mejor lo define. Gore también serviría, pero me gusta más brutal. Luego el libro es muy bueno, una gran novela negra, aunque ese inicio crea un cierto desasosiego que Conolly se encarga de mantener durante toda la lectura y persigue al lector hasta el final.

“Todo lo que muere” es la primera novela de la serie sobre el detective Charlie “Bird” Parker, un personaje de serie negra como mandan los cánones, cortado por el patrón más clásico del género: ex-policía atormentado convertido en detective con fantasmas que le persiguen, muchos muertos en el armario, gran olfato y buenos contactos. Se agradece que el autor haya creado un personaje que encaja tan bien en la novela.

Esta se estructura de una manera un tanto especial, con un inicio espectacular asentado en una serie de flashbacks muy interesante y original. Posteriormente la novela se divide en dos grandes historias entrelazadas: en la primera, Parker busca a Catherine Demeter. En la segunda Parker busca a “el Viajante”.

“El Viajante”: si tengo que ponerle algún pero a la novela es precisamente que el malo es previsible. No acostumbra a pasarme en las novelas negras, pero en este caso adiviné quién era el asesino, y eso no dice mucho del autor, porque es fácil engañarme y acostumbro a tragarme todos los trucos de los escritores de novela negra. El personaje, no obstante, es fiable y carga con todos los clichés de los malos del género: como debe ser.

La narración en sí es notable. Conolly escribe muy bien, engancha, sabe dónde cortar para crear tensión y describe perfectamente las sensaciones de su protagonista. La historia fluye y las piezas van encajando poco a poco sin que el lector se pueda despistar a riesgo de perderse algo importante. A pesar de eso, hay que tener estómago para leer “Todo lo que muere”. Supongo que ese es el problema: aunque desde las primeras páginas sabes lo que te espera, no puedes parar de leer.

Todo lo que muere
John Conolly
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Otros
España (01/01/2008)
ISBN: 978-84-8383-511-1
432 pág.
9,57 € (IVA no incluido)

 

Anuncios

9 comentarios en ““Todo lo que muere”: clásico, brutal

  1. Pepe dijo:

    Llevo desde marzo enganchado a Connolly. Soy compulsivo, descubro a Yasmina Khadra, Daniel Pennac o Amélie Nothomb y me lo leo todo. Es como un largo viaje con el autor. Cada libro es una pequeña porción de ese viaje. Te acompaña durante un tiempo y después guardas esos ratos en tu memoria. John Connolly es otra dimensión dentro de la novela policiaca. Mas allá de la trama o acción de la novela, ya de por si insolitas, a medio camino entre lo fantastico y lo policiaco, hay que leer entre líneas, quedarse también con algunas frases sueltas, que pueden no tener mucho que ver con la acción, pero están llenas de sentido y de profundidad. “El poder de las tinieblas”, “El angel negro” y ahora voy a por “Los atormentados”. El próximo, “Todo lo que muere”.

  2. jeffreyabbot dijo:

    A mi me está pasando más o menos eso, ahora mismo, con Nick Hornby. Llevo seguidos “Un gran Chico”, “Fiebre en las gradas” y ahora estoy con “Alta Fidelidad”.

    De Conolly, por supuesto, leeré más en cuanto pueda.

  3. Oscar Casasnovas dijo:

    Aquesta nit començaré “Angel Negro”, regal fa dues setmanes del tal Pepe Calvet del comentari anterior (Es una mica Snob Gavatxo, pero té recursos literaris i musicals…). Ja us diré, no he llegit mai res de Conolly, pero si está la mitat de bé que la Jennifer….

    Por cierto Pepe pq entonces criticas cuando me “obsesiono” con Murakami, Welsh, Auster???…Lo que yo te diga….Snob!

  4. jeffreyabbot dijo:

    “Todo lo que muere” es el primer de la sèrie de Charlie “Bird” Parker, així que si t’agrada aquest…ja saps per on seguir. A mi em va impactar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s