“El disputado voto del señor Cayo”: sátira de un mundo que se desvanece

03_6gUna buena manera de adentrarse en la obra de Miguel Delibes es “El disputado voto del señor Cayo“: es menos denso que “Cinco horas con Mario” y más corto que “El hereje”, dos de sus obras más reconocidas.

Novela editada en 1978, en plena transición, es una sátira que profundiza en el choque entre el mundo rural y el urbano. Delibes crea un relato corto entorno al viaje que un grupo de jóvenes políticos realizan a un pueblo de la Castilla rural para conseguir votos de cara a las elecciones.

El encuentro entre los jóvenes y uno de los dos únicos habitantes del pueblo (el Señor Cayo) sirve a Delibes para mostrar la gran brecha que se abría (¿se sigue abriendo?) entre los habitantes del medio rural y los de las grandes ciudades. A lo largo del libro los personajes parecen hablar idiomas distintos y Delibes utiliza los diálogos para contraponer el pragmatismo del simbólico señor Cayo al idealismo de unos jóvenes militantes políticos durante la transición:

La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:

-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?

Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.

El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:

-Pero yo no soy pobre.

A pesar de que se escribió hace ya más de 30 años la idea que subyace en “El disputado voto del señor Cayo” sigue vigente. Probablemente la novela sería ahora un poco distinta y los jóvenes políticos no parecerían tan cándidos ni serían tan idealistas. Tampoco escucharían a Pink Floyd.

Quiero creer que también el señor Cayo sería diferente, tendría más medios, no estaría tan aislado… aunque creo que su pragmatismo y su manera de enfrentarse a la vida seguirían siendo los mismos.

img4_ext00001638591El disputado voto del señor Cayo
Miguel Delibes
Colección: Áncora y Delfín
Precio: 12.75€
ISBN: 978-84-233-3139-0
Encuadernación: Rústica

 

Anuncios

2 comentarios en ““El disputado voto del señor Cayo”: sátira de un mundo que se desvanece

  1. Homo libris dijo:

    Miguel Delibes es, para mí, uno de los mayores autores en lengua castellana de todos los tiempos. Comprometido con los más desfavorecidos, fiel reflejo de una forma de hablar y sentir el mundo que está en peligro de desaparecer, describe con su pluma magistral las situaciones y personajes que nos llevan a encontrarnos con nosotros mismos, nuestros miedos y nuestra idiosincrasia. Un grandísimo autor, y un libro genial el que reseñas.

    Saludos.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Se me hizo difícil en su momento leer a Delibes (hace ya muchos años) cuando leí “El Hereje”. Principalmente por su riqueza en vocabulario, algo a lo que en aquella época no estaba nada acostumbrado.

    Me encantó “El Hereje” y todo lo que he leído de Delibes a posteriori y cuando hace un tiempo me volví a leer “El disputado voto del señor Cayo”me siguió sorprendiendo su riqueza. Lo encuentro un contrapunto muy interesante a la (gran) mayoría de libros traducidos que leo últimamente.

    Encantado de leerte por aquí Homo Libris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s