“Blacksad”: una pantera muy negra

scene-blacksad-guarnido Blacksad es un proyecto de Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo) que abarca hasta la fecha tres álbumes:  “Un lugar entre las sombras“, “Arctic Nation” y “Alma Roja“. Hasta la fecha, los tres son sobresalientes.

La brillantez de los tres álbumes se fundamenta en dos pilares: por una parte destaca de manera evidente el dibujo de Juanjo Guarnido. Destaca por sus animales antropomórficos dirán algunos. Destaca porque el amigo Guarnido dibuja de cine, digo yo. De hecho no es solamente el dibujo lo que destaca sino el color, los planos, los ángulos de cámara, la fluidez de las viñetas. Realmente Blacksad es, a nivel gráfico, un trabajo excepcional y tiene una factura impecable.

Luego, Blacksad también se fundamenta en los guiones de Díaz Canales, aunque aquí hay más discusión, puesto que algunos críticos los consideran demasiado lineales y tópicos dentro del género negro. ¿Y qué? me pregunto yo. No son menos elaborados por ser tópicos, y no son menos interesantes por ser lineales.

Díaz Canales ha tratado tres temáticas, una por volumen: en el primero “Un lugar entre las sombras” nos da un curso acelerado de novela negra, con asesinato de estrella de cine, detective, policía, esbirro escurridizo y malo clásico. En la segunda,”Arctic Nation” aborda el tema del racismo en la sociedad americana, con corrupción, secuestro, Ku Klux Klan y periodista entrometido. Por último, en el tercer volumen “Alma Roja” se adentra en el mundo del espionaje con científicos, secretos robados y contra-espionaje.

Yo las considero a las tres obras de mucha calidad, especialmente a nivel gráfico y he pasado muy buenos ratos leyéndolas. Creo que la edición de Norma, con un look al estilo Dargaud de tapa dura, poco “adulto”, les ha perjudicado ya que mucho lector poco habituado a los cómics los habrá pasado por alto pensando que son de temática juvenil (y más si ha ojeado los dibujos, tan al estilo Disney): craso error, Blacksad es cómic de alta calidad y narrativa negra de la buena.

blacksad_cover

blacksad-arctic-nation

blacksad05

Blacksad
“Un lugar entre las sombras”
“Arctic Nation”
“Alma Roja

Juanjo Guarnido – Juan Díaz Canales
Norma Editorial
Colección: Cómic Europeo
Serie: Blacksad
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5 x 31
Páginas: 56 Color
ISBN: 84-9814-422-1
PVP: 14,00 €

 

 

Anuncios

7 comentarios en ““Blacksad”: una pantera muy negra

  1. Gat bru dijo:

    per què són de tanta qualitat els dibuixos? El paio va treballar per disney molts anys, és el responsable del personatge del tigre a Tarzán, i té una no poc llarga trajectòria en comics marvel. Ara triomfa amb un còmic sobre bruixes, evidentment a França.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Home els dibuixos són bons. Bé, a mi m’agraden i són molt nets, molt Disney estic d’acord.

    També m’agrada com fa les vinyetes els angles com la que es veu en la imatge i com transmet els moviments dels personatges.

    No em posaré a discutir amb un dibuixant, però a mi m’agraden força 🙂

  3. Gat bru dijo:

    Si el que volia aclarir és perquè són tan bons els dibuixos, no que no m’agradin. Són genials!! El tio domina a la perfecció aquests encuadraments de cine precisament perque ha treballat en aquest món. Però si veus algun dibuixant, tu a la teva, tio…:)

  4. jeffreyabbot dijo:

    Ahhhhhh t’havia entès malament doncs. No sabia que ha treballat per Disney. Així s’entenen forces coses, és veritat.

  5. jeffreyabbot dijo:

    Mmmm a mi me gustó, pero reconozco que me trago cualquier cosa que sea parecida al género negro. Aun así, es cierto que a nivel gráfico destacan mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s