“Whiteout”: misterio en la nieve

whiteout22A menudo, cuando alguien me pide que le recomiende un cómic, me decanto por dos: “Whiteout” y “Whiteout: Melt” de Greg Rucka y Steve Lieber. No destacan especialmente por su guión, ni por sus dibujos, ni siquiera por sus personajes, aunque tanto unos como otros son sólidos y de calidad. No, lo que hace realmente especial a Whiteout es su localización: la Antártida.

El guión es bastante tradicional: asesinato (en este caso, se produce en una base estadounidense en la Antártida), investigadora (la persistente Mashall Carrie Stetko) e investigación a través de diversas bases antárticas. Luego Rucka y Lieber publicaron una segunda obra “Whiteout: Melt” con la misma protagonista, la misma localización y un misterio que en este segundo caso añadía  mercenarios rusos y misiles nucleares. En conjunto, los dos guiones son bastante cinematográficos y combinan muy bien acción con suspense. Ambos  tienen grandes finales y una protagonista con carisma, la Marshall Stetko y nos muestran,  casi sin querer, lo difícil que puede ser la vida en esas condiciones. Además parece claro que Greg Rucka se ha documentado bien y la impresión es que ha construido misterios realistas en una localización nada fácil.

Pero creo que ambas narraciones se benefician también (y mucho) del saber hacer de Steve Lieber en los lápices y la tinta: el tratamiento que le da a la nieve (muy difícil, imagino) es soberbio, consiguiendo que el ritmo de la narración no se vea afectado por la localización y dando una gran profundidad a los diferentes “tipos” de nieve dependiendo de las situaciones.

En general creo que Whiteout es una apuesta segura que destaca por ser robusta (todos los detalles parecen cuidados al máximo, tanto a nivel de guión como de dibujo) y especial, por estar ambientada en la Antártida. Dos buenas y refrescantes novelas gráficas para los amantes del género negro.

whiteout whiteout-melt

Whitout / Whiteout Melt
Guión: Greg Rucka.
Dibujos y entintado: Steve Lieber
Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir 1 y 3.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 y 112 Páginas, b/n ,12 y 11

 

Anuncios

2 comentarios en ““Whiteout”: misterio en la nieve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s