“Watchmen”: ¿quis custodiet ipsos custodes?

watchmen11Hace un rato, mientras miraba la página en blanco que acabaría siendo esta reseña sobre Watchmen, pensaba cómo empezar. El problema es que se han escrito ya tantas cosas sobre Watchmen… Después de pensarlo unos minutos he llegado a la conclusión que eso es lo más importante que nos ofrece Watchmen: su riqueza.

Watchmen (de Alan Moore y Dave Gibbons) publicada originalmente entre 1986 y 1988, es una obra que se desarrolla en 1985 en el marco de una realidad histórica alternativa donde Estados Unidos ha ganado la guerra de Vietnam, Nixon está en el poder y la escalada nuclear enfrenta a los estadounidenses con la URSS. Y lo que es más importante para el desarrollo de la historia: los superhéroes han sido ilegalizados en 1977.

Creo que  Watchmen fue más allá de  los límites de lo que se consideraba entonces que podía aportar un cómic de superhéroes a la literatura en particular y a la cultura en general. Moore mejoró lo que había hecho algunos años antes en V de Vendetta (también brillante) y creó una ficción cuidada al más mínimo detalle, excepcionalmente original y con una gran carga política y moral. Watchmen trata la autoridad, la condición humana, el determinismo, la megalomanía, el absolutismo… consiguiendo que el lector se haga preguntas, y reflexione sobre todos esos temas: ¿quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigila a los vigilantes?

Pero eso no es todo. Watchmen está llena de detalles, como las caras sonrientes que aparecen a lo largo de la obra, el reloj que avanza minuto a minuto capítulo a capítulo hasta llegar a las 12:00, los guiños a otras obras de ficción, actores, autores… la historia paralela de piratas que sirve de metáfora mostrando las consecuencias que el miedo extremo puede acarrear…intentar encontrar todos los detalles escondidos en Watchmen valdría una lectura de la obra.

Y aun hay más: Watchemen es también un gran trabajo a nivel gráfico puesto que Dave Gibbons consiguió transmitir lo que Moore pensó que cada personaje debía transmitir: locura, duda, inteligencia… sin duda Gibbons estuvo a la altura. No sé hasta qué punto un poco más de libertad creativa de Gibbons hubiera alterado la obra de Moore, quizás la obra hubiera perdido fluidez, quizás hubiera sido mejor, no lo sé, pero es seguro que el resultado fue lo que Moore esperaba.

Además, como en las mejores obras de Moore, el final de Watchmen está a la altura de las expectativas, por inesperado y por original.  Ciencia ficción con componente moral: ¿a qué precio se evita una guerra nuclear? ¿es moral lo que hace Rorschach o lo que hace Dreiberg? ¿ambos? ¿Adrian Veidt? ¿Quién vigila a los vigilantes?

watchmen-cubWatchmen
Alan Moore (guión) Dave Gibbons (dibujo)
Planeta de Agostini
464 pag.
Libro Cartoné

 

Anuncios

8 comentarios en ““Watchmen”: ¿quis custodiet ipsos custodes?

  1. comiquera dijo:

    La verdad es que es dificil decir algo más sobre Watchmen que no se haya dicho, pero añado algo: es el típico cómic que engancha y gusta a gente que no ha leído nunca cómics y el mundo de los superhérores le queda muy lejos… es decir, Watchmen tiene un guión tan perfecto, con tantas historias con fondo, que interesa a cualqueire persona que le guste simplemente, leer buenas historias…

  2. jeffreyabbot dijo:

    Ya que estamos, me tiro a la piscina: es una obra maestra del cómic. Me gustará ver cómo envejece.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Hola salami, bienvenido a Kozmic y gracias por tu comentario.

    A mi los superheroes también me han dado bastante grima siempre, especialmente los de Marvel.

    Y sí, yo también adoro Watchmen por si no queda claro en la reseña 🙂

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en lo de los cómics. A mi si que me dicen (y mucho) en la mayoría de las ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s