“El conde de Montecristo”: confiar y esperar

monte-cristo-1El Conde de Monte Cristo” es un clásico entre los clásicos. Es uno de esos libros que tienes que haber leído antes de morir, a ser posible incluso antes de vivir. Me explico.

La historia del conde de Monte Cristo es la de una injusticia, una venganza y unas consecuencias. Dumas era un escritor al que le encantaba delimitar claramente quienes eran los buenos y quienes los malos dentro de sus narraciones. En “El Conde de Monte Cristo”, no deja lugar para duda alguna. Los personajes son claros y diáfanos a la luz de su época. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Además, existe una providencia divina que a la larga siempre acaba poniendo a todos en su sitio. Muy reconfortante para aquellos que tengan dudas existenciales…

monte-cristo-21El libro nos transporta al siglo XIX francés, época convulsa donde las haya. Una sociedad a medio camino entre el antiguo régimen y la democracia queda retratada en sus páginas. Es de agradecer cómo Dumas nos muestra las relaciones entre burguesía, aristocracia y pueblo llano en un momento de la historia que ni siquiera él mismo sabía en qué iba a desembocar. También se infiere la simpatía que el autor siente por el pueblo italiano, enfrentado a las convulsiones de la época de Garibaldi.

El conde se convierte en el arquetipo del vengador, aquel en quien todos quisiéramos convertirnos después de sufrir una jugarreta del destino. No es de extrañar cómo este libro ha servido de apoyo a mucha gente durante los últimos siglos cuando estaban en horas bajas. Además, contiene algunos pasajes que resultan evocadores e inolvidables para el lector, como el momento en que el conde se define a si mismo o el momento en que desvela su identidad. Es un libro que te enseña a vivir, a salir de la desgracia y que explica cómo “sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema”.

En definitiva, un clásico imprescindible. Aunque sea una lectura algo complicada y tenga alrededor de 1500 páginas (versión de bolsillo en francés), mi humilde opinión es que no sobra ni una sola coma.

¡Confiar y esperar!

8466717439

El conde de Montecristo
Alexandre Dumas
Grupo Anaya
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466717434
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID
1055 páginas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s