«Sexo, mentiras y Hollywood»: la historia de Harvey «Manostijeras»

portada-sexo-mentiras-y-hollywoodHay veces que las traducciones no funcionan y la única manera de disfrutar un libro es leyendo el original. A veces el texto no se acaba de prestar a ser traducido fácilmente o puede que  sencillamente el traductor no tenga su día. El caso que nos ocupa parece un claro ejemplo de ambas circunstancias.

«Sexo mentiras y Hollywood» es una obra del periodista Peter Biskind (jefe de redacción en «Premiere» y colaborador del New York Times o el Washington Post) que no contiene nada de sexo, casi ninguna mentira y muy poco de Hollywood. En realidad,  Biskind repasa la historia del cine independiente americano desde finales de los años 80 hasta ahora, centrándose en tres piezas clave del mundillo en esa época: el festival de Sundance (con Robert Redford a la cabeza), la productora October Films y la más importante de todas, la productora de los Weinstein, Miramax.

Biskind utiliza gran cantidad de entrevistas para crear el libro, estructurándolo alrededor de las declaraciones de los diversos protagonistas y dando saltos constantes entre los tres ejes (Sundance-October-Miramax). Quizás esa estructura irregular es la que hace que la lectura no sea sencilla ni fluida, pero a pesar de esa irregularidad, el libro es muy interesante. Destaca sobre todo en dos de los tres ejes: uno, cuando Biskind se dedica a criticar sin piedad al creador de Sundance, Robert Redford dando a entender que el Festival funciona a pesar de Robert Redford y no gracias a él. Y dos, cuando explica la historia de Miramax y nos permite conocer mejor a Harvey y a Bob Weinstein, los hermanos que crearon el imperio Miramax desde la nada.

Y es que la historia de Harvey «Manos tijeras» Weinstein según la explica Biskind daría para un libro entero.  Weinstein es retratado como una mezcla de Samuel Goldwyn y Tony Soprano, con gran olfato para encontrar éxitos donde otros no podían, metiendo mano en todas las películas que producía Miramax (de ahí el apodo «Manostijeras») y amenazando física y verbalmente a quien hiciera falta cuando hiciera falta.

Pero gracias a su manera de ser y su olfato para el cine, Harvey consiguió (y cuanto más conseguía el bueno de Harvey, menos amigos le quedaban en el negocio) junto con su hermano Bob pasar en muy poco tiempo de producir películas de bajo presupuesto, aunque rentables, como Clerks (de Kevin Smith), Sexo Mentiras y Cintas de Video (de Steven Soderbergh) o Reservoir Dogs (la primera película de Tarantino) a producir grandes éxitos como Chocolat o Shakespeare in Love que llegaron a reinar en los Oscar. Miramax pasó de ser una pequeña productora de Nueva York a ser parte del imperio Disney. Miramax consiguió en esos años ser una de las piezas clave del Hollywood contemporáneo apostando por un producto, el cine «independiente», que de otra manera quizás nunca hubiera ganado el espacio que ahora sigue manteniendo en la industria.

En resumen, un libro interesante a pesar de su traducción (como mínimo la castellana) y que sobre todo gustará a quien esté interesado en el cine independiente de los noventa.

Sexo, mentiras y Hollywood

Peter Biskind
Anagrama
ISBN 978-84-339-2578-7
PVP sin IVA 25 €
PVP con IVA 26 €
Nº de páginas 686
Colección Crónicas
Traducción Daniel Najmías

4 Comments

  1. Muy interesante el artículo, he tenido la oportunidad de leer previamente el libro Moteros tranquilos, toros salvaje, y veo algún paralelismo con lo que cuentas.

    El libro resulta entretenido y gustará a quien esté interesado en el cine de finales de los sesenta y setenta (entre los que me encuentro).
    El traductor es el mismo.

    En el libro Moteros tranquilos … la traducción, personalmente «no me molestó», pero sobre todo, pienso, porque estaba demasiado metido en la historia que me atraía bastante.

    También da la impresión de que en algún momento se ceba con alguien, en este caso Bogdanovich recibe más de un dardo y Cybill Sepherd también.

    La visión de la época, parece por lo que comentas, más general en Moteros (pero no completa) pero eso no quita que Zoetrope aparezca más de una vez, algo por otra parte lógico si tenemos en cuenta la ruptura en la forma de hacer cine que supuso esta época. Zoetrope y otras hicieron su aparición rompiendo el sistema establecido, o intentándolo, en este caso supongo necesarias sus apariciones e inquietudes.

    Por otra parte la época de los setenta supuso un cambio profundo en la forma de hacer cine, pudo ser más atractiva que la de los noventa y eso, de algún modo, se puede ver reflejado en el libro.

    Moteros tranquilos, para mí es un libro recomendable, es entretenido y es una época muy interesante en el cine y fuera de él. Esto, si no me equivoco, es otro paralelismo.

    Seguramente me haga con Sexo, mentiras… pero ahora estoy con algún otro libro, en cualquier caso vuelvo a agradecerte tu comentario, me parece, además de documentado, muy interesante y útil. A mí me ha resultado muy útil.

  2. Hola GCPG, bienvenido al blog y gracias por tu comentario.

    La verdad es que el post en tu blog me ha recordado que tengo el libro pendiente y me tengo que poner 🙂

    Volviendo a leer lo que escribí, creo que me centré mucho en el tema traducción y quizás no dejé suficientemente claro que el libro me gustó mucho. Quizás el problema es la manera de escribir de Biskind más que la traducción, esa manera de explicar anécdota tras anécdota sin tener una estructura narrativa clara. No lo sé, la verdad, tengo curiosidad por leer el libro en su versión original y salir de dudas.

    Sin embargo, creo que me gustará también «Moteros..» porque también me interesa el cine de los setenta y si dices que hay comentarios acerca de Bogdanovich (lo veo con otros ojos desde su colaboración en los Soprano) y Cybill Sheperd….pues promete mucho.

Deja un comentario