“Shenzhen”: la insoportable levedad del expatriado

shenzen_interior01Shenzhen fue el primer “cómic de expatriado” del autor québecois Guy Delisle. Más tarde crearía los también autobiográficos “Pyongpyang” y “Chroniques Birmanes”, inestimables aportaciones a los cómics realistas en francés.

En Shenzhen, Delisle descubre el método. Se nota todavía su indecisión en el momento de decidir qué reflejar y cómo reflejarlo en sus viñetas. No me refiero a que no tuviera experiencia al respecto, sino a que el estilo no está fijado hasta que vamos entrando más allá en la historia. Las siluetas de los personajes (incluida su propia representación) van fijándose en su propio imaginario a lo largo del cómic. Y las ideas que desea transmitir se van aclarando con el paso de las páginas.

La historia es simple. Delisle se expatria durante seis meses a una ciudad del sur de China, donde trabaja para una empresa de dibujos animados. Posiblemente la mayor diferencia respecto a los dos cómics posteriores es que en el caso de Shenzhen el objetivo no parece ser la crítica de la sociedad que encuentra en el país. En este caso, el foco se centra sobre la propia vida del expatriado lejos de su gente, de su cultura, de sus costumbres. Es remarcable la forma en que Delisle nos habla de su inadaptación al medio y a las gentes, de la frialdad de su habitación de hotel, de cómo pequeños detalles de la vida diaria de los que ni siquiera se daría cuenta en un ambiente normal, se convierten en algo especial en esta situación.

Es el cómic que recomendaría a cualquiera que tenga pensado expatriarse para que pueda entender lo que significa realmente alejarse de su entorno, más allá del glamour y de las posibles recompensas.

shenzhen1Shenzhen
Guy Delisle
Astiberri
152 pag.
Color
18 €

Anuncios

2 comentarios en ““Shenzhen”: la insoportable levedad del expatriado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s