“Saber perder”: de las derrotas se aprende

…el fútbol es un deporte muy raro al que juegan unos eternos adolescentes descerebrados y millonarios pero que mueven una maquinaria que hace feliz a cientos de miles de descerebrados mucho menos favorecidos económicamente.

2308924436_0faee5a1d3

Con citas así, se hace muy fácil decir sin miedo a equivocarse que “Saber Perder” de David Trueba es una gran novela. Incluso se puede decir que gustará a descerebrados, como yo, a los que nos gusta el fútbol.

Saber Perder es cuatro historias en una. Es la historia de Leandro, el abuelo, que tiene que afrontar la dura enfermedad de su mujer. Es la historia de Lorenzo, el padre, que quiere acabar de superar el abandono de su mujer. Es la historia de Ariel, el futbolista argentino que intenta adaptarse a su nuevo equipo en España. Y es la historia de Sylvia, la hija adolescente que se encuentra con su primer amor.

Pero lo bueno de Saber Perder es que no acaba ahí. Trueba utiliza cada una de esas historias que se entremezclan para ahondar en cuatro temas importantes:  la prostitución, la inmigración, el fútbol (incluida su vertiente folclórico-festiva) y  la adolescencia. Nos muestra el mundo de la prostitución de lujo, el día a día de la comunidad ecuatoriana, los entresijos del mundo del fútbol y los miedos e inseguridades de la adolescencia. Así Saber Perder no es únicamente una obra de lectura adictiva (que también), sino que nos ofrece una interesante perspectiva de varios temas importantes de la sociedad actual.

Sin duda un libro muy recomendable, también para descerebrados poco favorecidos económicamente.

Foto del fotógrafo José Antonio Melendo a David Trueba en la librería “portadores de sueños” presentando su nueva novela: Saber Perder. Junto a Pep Guardiola. Foto sacada del blog del mismo autor.

saberperder

Saber perder
David Trueba
Anagrama
ISBN 978-84-339-7167-8
PVP sin IVA 19.23 €
PVP con IVA 20 €
Nº de páginas
Colección Narrativas hispánica

Anuncios

13 comentarios en ““Saber perder”: de las derrotas se aprende

  1. Anónimo dijo:

    Em va agardar, pero potser vaig cometre el error que tornaría a sentir com quan llegia “4 Amigos”; no sé si va ser el moment , sortint de la “Edad del Pavo” (1999) pero crec que es dels pocs llibres que m´ha fet riure! (Es una de les meves recomencacions fixes). Si he de dir que em va enganxar “Saber Perder”, la història paralel.la que menys la de “Lorenzo” . Per cert “Abierto toda la noche” es també un gran llibre, a veure si el Trueba aumenta la seva productivitat literària…Pero amb l´Ariadna Gil a casa…..

  2. jeffreyabbot dijo:

    Doncs a veure que tal 4 amigos. Jo aquest era el primer que llegia de Trueba.

    Cert que es deu complicar el tema d’escriure amb una dona així 🙂

  3. Milo Garret dijo:

    Hola Victor

    Quan de temps sense visitar els teus blogs…

    T’haig de confessar que ultimament no els visito fins que no se que lleguir, això més lo lent que soc i que estic amb “el conde de Montecristo” (1154 fulles de la lletra més petita que he lleguit mai) …. doncs fa potser mesos que no hi tornaba.

    Sobre el llibre, la historia de Leandro es la q més em va agradar. Lo millor es com descriu la debilitat humana.

    Com a curiositat… li he deixat al Xavier Miquel… per lo del seu fill fubolista per que vegui com “sembla” va la cosa.

  4. jeffreyabbot dijo:

    No deixa d’agradar-me que com a mínim et passis quan busques quelcom per llegir 🙂

    Val a dir que el cas concret del llibre que ens ocupa va ser una recomanació teva, així que pots recomanar tots els que vulguis.

    Ara si me’l miro en perspectiva, crec que el fil que més em va agradar va ser el de l’Ariel, el futbolista.

    Però vamos el del Leandro també ens mostra una cara interessant de l’ésser humà. Bon llibre si senyor. I bona recomanació pel Xavier.

    Benvingut a casa de nou 🙂

  5. jeffreyabbot dijo:

    Ja està feta la ressenya de la recomanació de l’Oscar: Cuatro Amigos. Realment jo també m’ho passat molt bé llegint-lo, i fa anys que vaig passar l’edat del pavo.

  6. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s