“Fiebre en las gradas”: amor a unos colores

9788433974778Mi segunda incursión en la obra de Hornby, con este “Fiebre en las gradas“, ha sido bastante menos satisfactoria que la primera. Me explico, creo que es únicamente un problema de expectativas: cuando empiezas a leer un libro del que se dice que es el mejor libro sobre fútbol que se ha escrito tú mismo pones el listón muy alto. Una vez acabado puedo decir que he leído (sin pensarlo mucho) como mínimo dos libros que me han gustado más que este y también tratan de fútbol (Historias del Calcio de Enric González y Saber Perder de David Trueba).

Una vez aclarado esto, que quede claro que me ha gustado Fiebre en las gradas. Estructurado en torno a diferentes partidos del Arsenal (como no podía ser de otra manera) nos explica pasajes autobiográficos de la vida del Hornby, centrándose en su faceta de hincha del Arsenal. Hornby lo sabe amenizar con relatos divertidos relacionados con esa pasión y con reflexiones sobre los hinchas, sobre el fútbol y sobre la sociedad en general.

Son interesantes, por ejemplo, sus opiniones acerca de las tragedias de Hillsborough y Heysel, de cómo evolucionará el mundo del fútbol o de cómo se vive un partido en Higbury. Por otro lado, entiendo que es un libro que disfrutarán mucho más los lectores ingleses. Básicamente porque al centrarse en el Arsenal (y las competiciones inglesas) desde los años 60 hasta la actualidad, se saboreará mucho más el contenido conociendo a todos los nombres de futbolistas y técnicos que aparecen en la narración (lo que es imposible para el lector medio -no inglés- a no ser que sea mucho más fanático que el propio Hornby).

A mí, en parte a causa de esto y en parte a causa de las expectativas que albergaba, me ha dejado un poco frío aunque el libro se deja leer cómodamente y las opiniones de Hornby siempre me parecen interesantes.

Un libro que apasionará a los que conozcan a Liam Brady, gustará a los que sepan quién es Tony Adams pero no hayan oído hablar de Brady y que dejará indiferentes a los que piensen quién narices son Adams y Brady.

Fiebre en las gradas
Nick Hornby
ISBN 978-84-339-7477-8
PVP sin IVA 18,75 €
PVP con IVA 19,50 €
Nº de páginas 352
Colección Panorama de narrativas
Traducción Miguel Martínez Lage

Anuncios

7 comentarios en ““Fiebre en las gradas”: amor a unos colores

  1. Oscar Casasnovas dijo:

    Auquest es un dels de LA LLISTA pero la veritat es que no l´he llegit, pero parlant de fútbol y d´ambient futbolero, has probat amb qualsevol del Irvine Welsh? Independentement de l´exitós i per mi extraordinari “Trainspotting” (Es un autor “fetiche” dels meus gustos literaris) , pràcticament la totalitat dels treballs publicats, tot i que el tema central es un altre, es respira Scotish Football sempre et recomano per aquest orde:

    * Trainspotting (1993)

    * Acid house (1994)

    * Secretos de alcoba de los grandes chefs (2006)

    * Éxtasis (1996)

    * Porno (2002)

    * Escoria (Filth) (1998)

    * Cola (Glue) (2001)

    Fa unes setmanes em vaig llegir el seu últim, que estic “Metabolitzant” abans de classificar-lo, pero només per el seu grande…grande…Títol, segur que es dels primers…”Si te gustó la escuela te encantará el trabajo”.

  2. jeffreyabbot dijo:

    De moment avui hem encarregat al Robafaves “4 amigos” del Trueba.

    Però vamos, no he llegit res de l’Irvin Welsh, així que amplio la llista.

  3. Sara dijo:

    Hola, veo que te gusta leer libros sobre deportes, en especial sobre fútbol. Necesito leer algún libro que trate sobre deportes, si es de fútbol mejor, para hacer un trabajo.

    He estado mirando resúmenes de “Historias del Calcio”, “Saber perder”, “Fiebre en las gradas”, “Fútbol a sol y sombra” y “Salvajes y sentimentales”. El que mas me ha llamado la atención ha sido el de “Saber perder”, pero no sé si trata de deporte como tal o sólo hay un personajes que es jugador de fútbol, entonces no sé si me va a servir. El de Fiebre en las gradas tampoco me ha disgustado pero no entiendo mucho de fútbol internacional, sé lo básico, entonces no sé si lo voy a entender bien, a lo mejor me aburre.

    Si eres tan amable, te dejo mi correo electrónico y si puedes ayudarme te lo agradecería.

    Muchas Gracias.

    mi corre: sarazarazaga@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s