“Alta fidelidad”: Hornby y el complejo de Peter Pan

alta20fidelidad4Acabo con este post mi propia trilogía “Hornby” después de tragarme seguidos “Un gran chico”, “Fiebre en las gradas” y ahora “Alta Fidelidad”.

Y la sensación es que después de acabar “Alta fidelidad” estoy preparado para impartir un Máster sobre el complejo de Peter Pan, porque tanto el libro que nos ocupa, como “Un gran Chico” como en menor medida “Fiebre en las gradas” tratan de las dificultades de un treintañero para aceptar su edad y de cómo su edad afecta a sus compromisos y de cómo estos compromisos afectan a su vida.

Está claro que Hornby ha pensado mucho en eso y lo refleja de alguna u otra manera en sus novelas. En el caso de “Alta Fidelidad” es a través de la historia de Rob Fleming y su tienda de discos, su lío con Marie, su relación con su ex, Laura,  sus amigos de la tienda ( los 5 mejores…),  su manera de enfrentarse a la separación y a la soledad…

Hornby consigue una gran empatía con el lector (aunque quizás yo, por trenitañero, sea su lector tipo…tengo mis dudas de que la empatía sea parecida con otro tipo de lector más maduro) y crea una historia divertida, otra vez, no tan ligera como aparenta. Porque creo que esa es una de las características más interesantes de Hornby: consigue hacer historias ligeras y divertidas que en el fondo son retratos más o menos profundos de la sociedad en que vive sin que lo parezcan.

En resumen, un libro interesante, adictivo y original.

Mis cinco discos favoritos de todos los tiempos :

  1. The Wall (Pink Floyd)
  2. Nothing’s Shocking (Jane’s Addiction)
  3. Nico (Blind Melon)
  4. Appetite for Destruction (Guns n’Roses)
  5. Ten (Pearl Jam)

*Actualización, 7 años después. No sé cual de ellos quitaría, pero incluiría The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars de Bowie.

9788433974631Alta Fidelidad
Nick Hornby
ISBN 978-84-339-7463-1
PVP sin IVA 18.75 €
PVP con IVA 19.50 €
Nº de páginas 360
Colección Panorama de narrativas
Traducción Miguel Martínez-Lage

 

 

10 comentarios en ““Alta fidelidad”: Hornby y el complejo de Peter Pan

  1. galofunditor dijo:

    Para empezar felicitar por este blog, muy interesante. Respecto a este post,¿puedo preguntar… has visto el film protagonizado por John Cusack que se basó en este libro? En caso afirmativo, ¿comparativamente crees que traslada fielmente el espiritu? (el escenario es evidente que no).
    De paso dejo aquí mis 5 de siempre, más roqueros y quinquis:

    1. ACDC – Highway to Hell
    2. The Clash – Londong Calling
    3. Metallica – Garage inc.
    4. School of Rock – BSO.
    5. Bruce Springsteen – The River

  2. jeffreyabbot dijo:

    Muchas gracias Glofunditor, y bienvenido.

    Respondiendo (a medias) a tu pregunta, sí que la he visto, pero hace ya bastante (juraría que incluso fui a verla al cine cuando se estrenó). Por entonces no había leído el libro así que he decidido volver a verla. En breve te contesto y te digo qué me parece.

  3. comiquera dijo:

    Recibida tu colaBLOGración 🙂 , un post muy interesante, dentro de nada aparecerá en El blog de Metropolis Libros la reseña de Todo por una chica, el último de Hornby, que me ha encantado.

    Ya ves que voy mejorando colabLOGra, qué te parece, crees que funciona bien ¿alguna sugerencia?

    Nos leeemos

  4. jeffreyabbot dijo:

    Uhm, me parece de fábula, qué me va a parecer 🙂 ¡solamente tengo que enviar el post que ya tengo hecho!

    Es una manera de ganar visibilidad muy fácil para los que tenemos blogs pequeños.

    Sugerencia…no se me ocurre ninguna. Pero mientras pensaba en una sugerencia… he pensado que os voy a poner un enlace bien grande.

  5. jeffreyabbot dijo:

    En respuesta a Galofunditor:

    Vista la peli de nuevo… creo que si, que en general consigue plasmar la idea del libro. Aunque me dio la sensación de ser quizás…no sé, un poco más lenta que el libro. Y sobretodo que no aprovecha suficiente la ventaja de poder disponer de la música (que en libro te tienes que imaginar). Pero en general la película me ha vuelto a gustar.

Responder

