“La Casa de los Encuentros”: crudo triángulo ruso

4Venía yo paseando tranquilamente por entre la prosa fácil y suave de Hornby, cuando de repente me encontré con la dura realidad rusa del Gulag. Pasé, al empezar “La Casa de los Encuentros“, de las calles del Londres más musical a las del Gulag soviético más embarrado. Al final el cambio no ha estado mal a pesar de que la adaptación no fue fácil.

El resumen de “La Casa de los Encuentros” podría ser el siguiente: un narrador sin nombre (del que sabemos que se exilió a Estados Unidos desde su Rusia natal) escribe una carta autobiográfica en la que le explica pasajes de su vida a Venus (una adolescente norteamericana) mientras hace un viaje de vuelta a Rusia para saldar cuentas con su pasado. La narración salta de la actualidad (con interesantes reflexiones sobre la matanza de Beslan) al pasado centrándose en sus años en el Gulag y fluyendo por un triángulo formado por el propio narrador, su hermano Lev y la mujer que ambos aman: Zoya.

Extendiéndome un poco más diré que es un relato crudo, de difícil digestión pero con mucha sustancia. Lo que me ha parecido más interesante es ese poso que deja al hablar de Rusia: creo que después de leer “La Casa de los Encuentros” se entiende un poco mejor la manera de ser y pensar de los rusos así como de dónde provienen sus raíces. Amis lo va filtrando poco a poco y sin notarlo cuando acabas la lectura estas empapado.

Además “La Casa de los Encuentros” también profundiza en los efectos del Gulag en los prisioneros y en como los diferentes caracteres de estos se veían afectados de una u otra manera. Amis contrapone el carácter violento del narrador sin nombre (el hermano fuerte, con pocos escrúpulos, confesado violador) con el carácter pacífico de su hermano Lev (el débil poeta que no deja de preguntarse cuales serán las consecuencias anímicas  de su paso por el Gulag) y los utiliza para mostrar una imagen bastante amplia de lo que pasaba en el Gulag. Es, a todas luces, una novela cruda en el contenido, ruda en las formas pero interesante en le fondo.

Una manera de pasearse por el Gulag sin mancharse de sangre y barro.

anag_encuentros.qxd.ps

La casa de los encuentros
Martin Amis
ISBN 978-84-339-7468-6
PVP sin IVA 16.35 €
PVP con IVA 17 €
Nº de páginas 264
Colección Panorama de narrativas
Traducción Jesús Zulaika

Anuncios

Un comentario en ““La Casa de los Encuentros”: crudo triángulo ruso

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s