“Un mundo sin fin”: más de lo mismo

unmundoMás de lo mismo no significa necesariamente que sea malo. “Un mundo sin fin” es una digna segunda parte del bestseller “Los pilares de la tierra”. El marco es el mismo, la imaginaria ciudad de Kingsbridge, aunque en una época algo posterior: la segunda mitad del siglo XIV. El renacimiento llama a la puerta, pero acaba siendo la peste la que entra…

Si en “Los pilares de la tierra” era la construcción de una catedral el eje central de la trama, en este caso se trata de la relación entre los dos protagonistas la que posibilita el desarrollo de la historia. Varios argumentos paralelos nos acompañarán con el paso de los años, mostrándonos la vida rural, el nacimiento de los burgos, el trabajo de los siervos, la influencia de la iglesia y el poder de la nobleza de la época. Quizás el mayor interés resida precisamente en ese retrato de las relaciones entre las personas de los diferentes estratos sociales durante la baja edad media. Aun así, Ken Follett se permite varias licencias y anacronismos, tanto en cuanto a la interpretación de la religión como a las aplicaciones ingenieriles o los tratamientos médicos. Llamémoslos licencias artísticas.

En todo caso, “Un mundo sin fin” conserva la característica principal de su predecesor: es imposible dejar de leerlo. Es difícil diferenciar este tipo de libros de una adicción. Fácil de leer, con misterios que se van resolviendo a lo largo del libro y con reclamos que te exigen seguir leyendo el siguiente capítulo cuando llegas al final del presente. Sin embargo, a diferencia de otros bestsellers, la sensación que te queda al acabar las casi 1200 páginas es de haber pasado un buen rato y no haber desaprovechado tu tiempo.

Altamente recomendable para todo aquel que disfrutara con “Los pilares de la tierra

Un mundo sin fin
Ken Follett
Plaza & Janés – 12/2007
29,90 €
formato: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
páginas: 1184
temática: Novela histórica
ISBN: 9788401336560

Anuncios

5 comentarios en ““Un mundo sin fin”: más de lo mismo

  1. Kericolo dijo:

    Hoy conozco tu página porque eres el primero que ha hecho un comentario en mi blog. Gracias.
    Maravillosas las dos obras de Ken Follet aunque a mi me gustó mas la primera que la segunda.
    Me gustó porque te hace viajar atrás en el tiempo y te hace pensar en lo afortunado (dentro de lo que cabe) que somos de no vivir en aquella epoca, porque era duro. Una sociedad tan estamentada, y rígida y violenta, algo oscura aunque tiene sus maravillosas ventajas, se descubrieron muchísimas cosas, se empezaba a escribir, lo cual es maravillosísimo si no no estaríamos aquí tu y yo hablando de libros…pero todo era más auténtico, la comida, los sentimientos, etc…
    En resumen que a mi me apasionaron los dos libros y los recomiendo para leer con calma en verano, en la playa, geniales.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Gracias por tu comentario.

    Es cierto que Ken Follet tiene esa habilidad para hacer libros adictivos. Yo todavía no he leído este “Un mundo sin fin” (la reseña la ha hecho mi colega George Smiley) pero recuerdo la sensación cuando leí “Los pilares de la tierra”. Son libros perfectos para leer en cualquier momento, porque es muy fácil reengancharse. Personalmente para la playa o para vacaciones prefiero libros más densos, que de otra manera no puedo leer durante el año.

  3. kericolo dijo:

    A mi los libros densos me tocan el resto del año.Si te gustó Los pilares te gustará también La Regenta de Clarín auque esta última se sitúa en otra época posteroir y en España, y si quieres un libro más denso,leéte El Proceso de KafKa, uno de mis favoritos y que da para mucho pensar.Saludos

  4. Ascen dijo:

    Me has asustado un pelí con lo de “más de lo mismo”. Menos mal que al seguir leyendo has aclarado que eso “mismo” es algo bueno 🙂 porque a mí me pareció genial. Igual que los pilares, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s