“La reina en el palacio de las corrientes de aire”: castles in the sky

Resultado de imagen de the girl who kicked the hornets nest
La obra se podría titular también: “atando cabos” porque básicamente a eso se dedica Stieg Larsson, a atar todos los cabos sueltos de las dos novelas anteriores.

Con esta tercera parte, Larsson cierra la trilogía Millenium con un libro más al estilo de la segunda entrega que de la primera. De hecho, si consideramos la obra en su conjunto, la primera parte es prácticamente independiente, con una historia menos compleja y más clásica (victima, misterio, asesinato) que las otras dos (espionaje, trama política y judicial)

Esta “La reina en el palacio de las corrientes de aire” incide en la línea argumental que se empieza a trazar en la segunda parte y nos muestra el final del choque entre Lisbeth Salander y su padre. Sin embargo, en general la historia transcurre con un ritmo narrativo bastante más flojo que sus predecesoras, terriblemente lastrado, bajo mi punto de vista, por el hecho de que su protagonista se pase una parte importante de la historia en el hospital. El peso de la narración recae por tanto en Mikael Blomqvist y en menor medida en Erika Berger (cuya historia paralela en el SMP  es cuando menos prescindible). La narración se mueve entre extensos capítulos acerca de la Säpo (la policía secreta sueca) y momentos menos densos en que se va desgranando lo que quedaba por explicar de la historia de Lisbeth Salander.

A medida que la narración avanza, los personajes se hacen más y más maniqueos, llegando a los capítulos finales con algunos de los malos pareciendo meras caricaturas. Creo que eso juega en contra de la novela porque la hace previsible y ofrece muchas menos sorpresas que los dos títulos anteriores. No creo que fuera la intención de Larsson que sus malos sean al final tan poco creibles.  No obstante, consigue enganchar al lector y es un libro de fácil lectura. Y es que el personaje de Lisbeth Salander ha sido uno de los grandes hallazgos de los últimos años y para bien o para mal ella es la protagonista por más que le pudiera pesar a Mikael Blomqvist.

Sin duda, la parte más floja de una trilogía sorprendente que quiere mostrar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todas sus variantes (y lo consigue). A pesar de eso, es imprescindible para quien se haya leído las dos partes iniciales.

Por cierto, agradeceré a quienquiera que pueda explicarme el título en castellano cuando la traducción inglesa se titula “Castles in the sky” y el original traducido literalmente  sería algo así como “el castillo en el aire que explotó“…

_036 La reina en el palacio de las corrientes de aire
Stieg Larsson
DESTINO 2009
812 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341610
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
Precio: 22,50 €

18 comentarios en ““La reina en el palacio de las corrientes de aire”: castles in the sky

  1. comiquera dijo:

    Yo no he leído ni siquiera la primera… no sé si me dan demasaidas ganas… ¡tengo tanto que leer! Veremos si en vacaciones me da por ahí … 🙂

  2. jeffreyabbot dijo:

    Bueno, yo es que todo lo que huele a sueco me lo acabo leyendo. Todos los de Mankell y ahora Larsson. Para mi es la típica lectura de verano, que si lo pillas bien te lees en dos días. Pero en general la trilogía con todos sus defectos me ha gustado, especialmente el primero que te puedes leer de manera independiente.

  3. Pontiac dijo:

    Atando cabos es un molt bon titol pel post. Fixeu-vos en com acaba el subject Nierdermann. Es molt forçat com, al final de tot i amb 20 pagines, la Salander troba (i es carrega) el seu germanastre (obviament sense ser caçada per la poli). Trilogia correcte, pero costa molt acabar les noveles al mateix nivell que les comences.

  4. jeffreyabbot dijo:

    Sí, és cert que el final és una mica precipitat després de passar-se 300 pàgines explicant les interioritats de la Säpo. Però vamos, jo m’ho vaig passar bé llegint-lo.

  5. La cheerleader dijo:

    Per mi és el més “light” de tots tres, que no passa pràcticament res fins el judici…
    La història que es lia por ahi amb l’Erika, uff, si no estigues pos seria igual, i tot el tema de la Säpo, pues home una miqueta vale però és que t’explica tota la història de cadascú dels membres i etc, etc..per a mi una mica rotllo…i un cop arribem a pràcticament el final del llibre és com un “corre, corre……que esto lo tengo que acabar”
    Està bé, el que li sobren unes quantes pàgines de palla……. 😛

  6. jeffreyabbot dijo:

    Doncs si, però tot i així el llibre es llegeix bé i jo vaig passar una bona estona. Però sembla clar que és el més fluix dels tres i que el nivell la trilogía va decaient poc a poc.

  7. jeffreyabbot dijo:

    Hola Lauri, gracias por pasarte por el blog y comentar.

    En este caso me contestan en catalán porque es gente que me conoce y con la que habitualmente hablo en catalán.

    Se nos haría extraño comunicarnos en castellano a pesar de que el blog esté escrito en castellano y abierto a todo el mundo a comentar en el idioma que quiera.

  8. ricardo dijo:

    A mi la primera parte,me pareció una novela entretenida,equilibrando calidad con comercialidad,pero una novela que vale la pena leer,la segunda parte es una novela realmente mediocre que a mi parecer no vale la pena que se gaste uno mas de 20 euros en leer la tercera,me parecio que el 70% es paja y eso para mi es un insulto al lector que por mi parte no lo consiento,de todos modos es increible que este hombre(ya fallecido,como sabe todo el mundo)consiga vender tantos libros y en cambio Mankell no sea para el gran publico tan conocido cuando sus obras si son novelas negras,este Larsson puede gustar o no pero esto no es novela negra por lo menos la segunda parte,la tercera que la lea otro…. yo pido más en un libro.

  9. jeffreyabbot dijo:

    Estoy de acuerdo, el único de la trilogía que es novela negra de verdad es el primero. En los otros dos pesa mucho más la trama política y el thriller más directo. Sin embargo no puedo decir que no me gustaran los tres, aunque es evidente que el tercero es con diferencia el más flojo.

    Creo además que en general Mankell es mucho más negro y mucho más clásico (excepto quizás en “Los perros de Riga” y “La leona blanca” y Larsson le dá mucha menos importancia al género negro en sí para centrarse en la denuncia política (suave, es cierto)… un tema interesante, la comparación con Mankell….

  10. César dijo:

    Yo acabo de terminarmelo y es el que mas me ha gustado de los tres.
    Cierto que tiene mucha paja, pero se lee rápido y al menos tiene un final trepidante

  11. jeffreyabbot dijo:

    A mi el que más me gustó con diferencia fue el primero. Este último me pareció un poco dejar todo para el final.

    El primero sin embargo se lee bien y es un caso con un inicio y un final. Supongo que me gustó más porque es el más clásico de los tres (novela negra típica, con muerta, sospechosos, y en una isla para darle un toque de “habitación cerrada”)

    En cambio los dos siguientes, a pesar de mi fascinación por Suecia se centran demasiado para mi gusto en la trama política y en el personaje de Zala, especialmente el último.

    De todos modos, disfruté leyéndolos todos, aunque mi entusiasmo decreció a medida que avanzaba la serie.

Responder

