“Señal y ruido”: el cómic como un todo

BBCSignalToNoise500Señal y ruido es una muestra insuperable del cómic como un todo, como una suma de un guión y una parte gráfica que quieren transmitir una idea o una sensación como conjunto.

Neil Gaiman y Dave McKean explican una historia centrada en un director de cine que está creando su última película en su cabeza mientras muere de cáncer. Esa historia nos lleva al año 999 d.c cuando un pueblo entero sale de sus casas el 31 de Diciembre ante la inminencia de lo que ellos creen es el Apocalipsis. El paralelismo entre la historia real y la historia en la cabeza del director es evidente y es mérito de los autores crear el escenario y dejar que cada cual saque sus propias conclusiones. Gaiman y McKean nos van guiando poco a poco hacia el final y ese final será diferente para cada lector, dependiendo de hacia donde le hayan guiado sus reflexiones mientras leía.

Todo el guión se mueve por entre el concepto de separar las señales, lo realmente importante, del ruido, lo accesorio. Y la historia nos guía usando como eje central la idea del Apocalipsis, o la muerte que se ve al final del camino. Sin embargo, como decía, el guión es tan solo una parte de “Signal to Noise“.

La otra parte es el trabajo gráfico de Dave McKean. Obviamente no se trata solamente de “dibujo” sino de expresión artística, combinando diferentes técnicas pictórico-fotográficas para dar como resultado una parte gráfica que complementa perfectamente el guión de Gaiman. Ese trabajo gráfico nos ayuda a situarnos en el estado de ánimo necesario para leer cada página y para formar un todo indivisible que nos lleva a la reflexión.

Señal y ruido puede pecar de ser una obra de difícil lectura (aunque es corta) por su complejidad, pero en todo caso es una obra que destaca por su audacia y su ambición artística y que hace veinte años significó un gran paso adelante en la realización de “novelas gráficas”.

Más recomendable para los que generan señales que para los que hacen ruido.

Neil Gaiman Dave McKean Signal to NoiseSeñal y Ruido
Signal to Noise
Neil Gaiman y Dave McKean
96 páginas
Cartoné
Colección Sillón orejero
Editorial Astiberri.

La obra original se publicó serializada en la revista The Face en 1989. Ahora se publica en España (Astiberri) con las dos ampliaciones que sufrió en 1992 y 2000. En 1993 ganó el Premio Eisner al mejor álbum y en 2004 el mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême.

meneameEste post está en meneame. Si te ha interesado puedes votarlo aquí

 

Anuncios

2 comentarios en ““Señal y ruido”: el cómic como un todo

  1. Pingback: Señal y Ruido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s