“Crónicas Birmanas”: pequeña ventana a Myanmar

Cr_nicas_Birmanas_VAhora que vuelve a ser noticia el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi me ha venido a la cabeza “Crónicas Birmanas”, de Guy Delisle,  la mejor manera de tener una ligera idea de lo que se cuece en la antigua Birmania (ahora Myanmar).

En su tercera incursión en paises “no democráticos” después de “Shenzhen” y “Pyongyang“, Guy Delisle nos muestra en este “Crónicas Birmanas” el día a día de un extranjero en Myanmar. En este caso, al contrario que en sus dos obras anteriores (donde se desplazaba por trabajo), Delisle acompaña a su mujer (cooperante de Médicos sin Fronteras) a Rangun y se dedica principalmente a hacer de canguro de su hijo Louis.

El autor aprovecha su estancia para hacerse una idea del día a día en Myanmar y reflejarlo a su manera en esta obra que a pesar de tener una estructura sencilla y pocas pretensiones gráficas nos acerca de manera efectiva a la realidad de un país dominado desde hace más de 20 años por una junta militar. Delisle sigue estructurando sus cómics a través de anécdotas que se van sucediendo y que le sirven para explicar las penurias que pasan, en este caso, los habitantes de Birmania: censura, dificultad de acceso a la información (internet, televisión), cortes eléctricos… también muestra las dificultades de adaptación típicas de un occidental a la cultura y el clima birmanos (calor sofocante y húmedo, comida diferente…)

Delisle ha ido perfeccionando su técnica a través de los tres álbumes mencionados y parece haber encontrado un estilo muy característico que funciona a la perfección para las explicar sus historias.

Excelente y fácil lectura para saber algo más cuando estos días salga Aung San Suu Kyi por la tele.

cronicasbirmanasCrónicas Birmanas
Guy Delisle
Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas
B/N.
272 páginas.
20 euros.
ISBN: 978-84-96815-66-7

Posts Relacionados:
Una crítica un poco más extensa

Anuncios

3 comentarios en ““Crónicas Birmanas”: pequeña ventana a Myanmar

  1. rosa dijo:

    ei!!
    l’he tingut moltes vegades a les mans, però al final sempre m’he decidit per alguna altra cosa, potser ara és el moment, després d’acabar amb la trilogia, jo tampoc entenc el títol en castellà/català, potser és el moment adeqüat.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Ara està bé perquè Birmania està d’actualitat. Mai he estat un apassionat del Delisle, perquè el dibuix és molt senzillet i no em transmet molt…però és una lectura amable, es deixa llegir molt bé i és una bona manera de saber quelcom més de Birmania…perquè si no 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s