“Vals con Bashir”: Líbano 1982

vals_con_bashir3 Si lo que quería Ari Folman era recordar la Guerra del Líbano de 1982, lo ha conseguido. Si lo que quería era recordar la matanza de Sabra y Chatila, también.  Si lo que quería era crear una obra original…sí, también lo ha conseguido.

Vals con Bashir” es un documental de animación que ahora se publica en su versión “cómic” y que trata sobre la denominada “Primera guerra del Líbano” de 1982 cuando Israel invadió el sur del Líbano para expulsar del mismo a la OLP. El autor, Ari Folman, nos explica de manera autobiográfica sus vivencias (y las de algunos ex-compañeros) como soldado en esa operación. Muy al estilo de las obras de Joe Sacco (Gorazde o Palestina, por ejemplo) “Vals con Bashir” es una sucesión de momentos vividos que nos permiten acercarnos a esa guerra salpicándonos de sangre y mostrándonos los hechos desde el punto de vista de los soldados israelíes desplegados.

La versión en cómic pierde un poco de la originalidad de la versión animada, principalmente porque la versión animada es única en su especie (un documental, por defecto realista, ¡¿utilizando animación en lugar de imágenes reales ?!) y el cómic no. Sin embargo, no pierde nada de la fuerza visual y narrativa, a través de viñetas que mezclan los personajes dibujados con fotografías reales. A destacar a ese respecto las impactantes imágenes que cierran la obra.

No me acaba de convencer la estructura narrativa (el protagonista, el mismo Folman no recuerda bien lo que sucedió hace más de veinte años y contacta con amigos de la época que le ayudan a reconstruir los hechos), pero es innegable que el onírico inicio pone en su sitio al lector rápidamente.

Sin embargo, bajo mi punto de vista lo más destacable de “Vals con Bashir” no es su originalidad o interés gráfico, sino el intento de su autor de ir más allá y cuestionar el papel que él mismo (y lo que es más importante, su propio ejército con el entonces Ministro de Defensa israelí Ariel Sharon a  la cabeza) tuvieron en uno de los episodios más sangrientos de esa guerra: la matanza de Sabra y Chatila. Me parece una apuesta valiente de Ari Folman, compartir su posición privilegiada como espectador de la matanza y hacernos partícipes de sus dudas al respecto, puesto que es algo que difícilmente se ve en otra obras similares (como las mencionadas de Sacco) donde el narrador es un mero observador que nos muestra los horrores de la guerra dejándonos a los lectores las implicaciones políticas y morales de la misma.

Sin duda una apuesta arriesgada y un cómic que no debería dejar a nadie indiferente.

9823

Vals con Bashir
Guión: Ari Folman
Dibujo, tinta y color: David Polonsky
Ediciones Salamandra
Edición original: Waltz with Bashir: a Lebanon War Story
Fecha de edición: marzo de 2009
Formato: Libro rústica, 120 págs., color.
Colección:Novela
Traductor:Isabel Margelí Bailo
ISBN:978-84-9838-231-0
Núm. pags.:128
PVP:15,00 €

Aquí dejo un link a la web de la obra: Vals con Bashir

 

Anuncios

9 comentarios en ““Vals con Bashir”: Líbano 1982

  1. Milo Garret dijo:

    Fa uns mesos que vaig veure la peli. En general em va agradar; el grafisme molt original.

    pd: per cert, que t’ha semblat “enemigos públicos”… l’has vist?

  2. jeffreyabbot dijo:

    Doncs no encara la veritat. També m’han parlat molt bé de District 9, hauré de posar-me les piles.

    Respecte a Vals con Bashir el 6Q me l’havia recomanat i al final me’l va deixar. M’ha sorprès bastant el fet que la visió sigui la d’un soldat israelià. No sé què pensar, perquè el paio té un complexe de culpa important, però és clar veient les imatges del final no m’estranya…

  3. Milo Garret dijo:

    Vals con Bashir. la veritat es q no deixa gaire bé als alts comandaments israelians…

    Enemigos públicos. Esta força ben feta i si la historia es veritat gairabé es pot dir que per culpa d’aquest tio es va crear el FBI… però no em va semblar un peliculón…

    De la de District 9 només he vist el cartell però si te l’han recomanat, m’informaré.

  4. leucariota dijo:

    Por fin me he conseguido leer el cómic. Jeffrey, es redondo, no veo porqué buscarle pegas de oficio a un cómic cuando hacemos una reseña, que por cierto es buena.
    Se lee de un plumazo, es original (y mucho) y comprometido por esclarecer la verdad en un agujero de nuestra historia contemporánea como es la matanza de Sabra y Chatila, Pero sobretodo, y eso lo diferencia del a veces pesado Joe Sacco (mis respetos por delante) es que no pretende documentar. Sino que ahonda en la búsqueda de su participación en el crimen, lanzando bengalas a un mapa a emocional que a lo largo del cómic se va iluminando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s