“Friday Night Lights”: mucho más que football

PermianTenía curiosidad por leer la obra en que se basó la película Friday Night Lights, portagonizada por Billy Bob Thorton. Como esta me parece excelente, esperaba un libro de nivel similar. Nada que ver con lo que he encontrado: el libro supera con creces el nivel de la película.

Para empezar, aclarar que Friday Night Lights es un ejercicio periodístico realizado por H.G.Bissinger en 1988 (un año después de ganar el Pulitzer). Bissinger, periodista del Philadelphia Enquirer, decidió pasar un año en Odessa, Texas, para compartir una temporada con los Permian Panthers, el equipo de fútbol americano de uno de los institutos de la ciudad (el Odessa Permian High School). La idea era mostrar la locura que despierta el football en una ciudad pequeña y deprimida del medio-oeste de Estados Unidos y escogió Odessa por tener uno de los peores índices de calidad de vida de la época a la par que uno de los equipos de instituto con más tradición.

Y en lo que parece a primera vista un libro sobre deporte, Bissinger hace en realidad una crítica feroz al sistema educativo estadounidense, aprovecha para cargar contra la política económica de Reagan y Bush padre, muestra sin tapujos el racismo que todavía persistía en Texas en los años ochenta y, en resumen, hace una fotografía especialmente dolorosa de la ciudad de Odessa. Entiendo que a sus habitantes no debió gustarles nada (y menos viniendo de parte de un periodista del Este)

Y lo hace  de manera amena, intercalando momentos de la temporada de football y explicando la emocionante temporada de los Panthers mientras disecciona a las personas que forman parte de la comunidad en Odessa.

Especialmente interesantes, el momento en que comenta la caida de algunos de los bancos más importantes de Texas al inicio de los 80 en plena recesión causada por la bajada de los precios del petróleo. Los bancos habían dado crédito a demasiadas empresas que no pudieron hacer frente a los pagos de los mismos cuando exploto la burbuja del petróleo… Y también el momento en que explica el caso de un jugador de los Carter de Dallas (otro equipo de instituto) que no llegaba a la nota media en Álgebra II (lo que implicaba que no podía jugar a football) y que llegó a los tribunales después de que el director de su instituto cambiara el sistema de puntuación para que el jugador pudiera estar en el equipo.

Yo esperaba un libro sobre deporte y me he encontrado con una radiografía de una parte importante de la sociedad estadounidense y de la manera de pensar en Texas a inicios de los 80. Lamentablemente no estoy seguro de si está editado aquí.

Especialmente recomendable para profesores que quieran ver con otros ojos nuestro sistema educativo.

41a9cMh4XmL._SL500_AA240_

Friday Night Lights: A Town, a Team, and a Dream
H. G. Bissinger
Publisher: Addison-Wesley
Publication date:1990
Pages :357 pp
ISBN: 0201196778

Anuncios

11 comentarios en ““Friday Night Lights”: mucho más que football

  1. Pingback: Trackback
  2. barbaravb dijo:

    Me has convencido, lo voy a buscar. Te recomiendo la serie, también se ve esa obsesión del pueblo –de todo el pueblo– por el equipo. En un episodio el entrenador le dice a uno de sus jugadores que lo ve tenso, que se busque una chica y se lo pase bien. Después lo ve charlando con su hija, y le dice a su mujer: “Creo que le he dicho a ese chico que se lleve a nuestra niña al asiento trasero de su coche”.

  3. Abigailin dijo:

    Hola he visto la serie entera hasta la quinta temporada con ese explendido final, también la película (que me ha decepcionado un poco con respecto a la serie…pero es normal….)
    La verdad es que ya que no puedo encontrar las cinco temporadas en España me gustaría leerme el libro, y mas después de haber leido esta crítica…es mucho mas que futbol es cierto y en otra página lei que esta considerado como uno de los mejores libros sobre deportes.
    Porfavor si alguien sabe donde encontrar este libro aunque sea en ingles…podríais mandarme un mail a la dirección lacazeroladetomate@hotmail.com?? muchisimas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s