“Pyongyang”: la tierra de Kim

pyongyangCon el tiempo me he vuelto fan de Delisle a pesar de que me costó mucho decidirme a leerle. Su estilo de dibujo no me atraía en lo más mínimo y es difícil comprar un cómic si el dibujo no ayuda. Sin embargo, después de leer sus tres volúmenes sobre países asiáticos creo que ha hecho tres buenas obras.

Pyongyang es el segundo (cronológicamente hablando) álbum en que Delisle nos muestra la vida en un país asiático (después de Shenzen y antes de Crónicas Birmanas) con grandes peculiaridades. En este caso es Corea del Norte y su dictadura personalista que ahora mismo tiene como líder a Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung (primer líder de la Corea del Norte comunista después de la segunda guerra mundial).

Delisle muy fiel al estilo que empezó con Shenzen y acabó (hasta ahora) con Crónicas Birmanas, nos muestra una sucesión de anécdotas y hechos que le ocurrieron durante su estancia en Pyongyang como miembro de una empresa de animación. Muy al estilo de un libro de viajes, nos guiará por monumentos y visitas imprescindibles, mezcladas con el día a día en su trabajo.

Destacar, como en sus otras obras, la facilidad de lectura y la simplicidad (bien entendida) del guión. La verdad es que es una gozada leer a Delisle porque utiliza muy bien la ironía para criticar sin ofender más de lo necesario.

Por contra, una vez leídas sus tres obras en conjunto, pesan demasiado esas ganas de no pasarse criticando y sus cómics adolecen de compromiso. Esa visión aséptica que nos da de lo regímenes que visitó (aún cuando hay críticas directas hacia los tres gobiernos, estas son cuando menos, muy tibias) da una impresión muy “light” de lo que ocurre en Corea del Norte, China o Myanmar. Probablemente su intención sea tan solo mostrarnos la superficie con ironía y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

pyongyangPYONGYANG
Guy Delisle
Colección: Sillón Orejero
Núm. Edición: 3
Rústica con solapas
B/N. 184 páginas.
18 euros.
ISBN: 978-84-96815-05-6

 

2 comentarios en ““Pyongyang”: la tierra de Kim

  1. comiquera dijo:

    Leí PYONGYANG hace bastante tiempo y para mí fué un acierto acercarme a Delisle con esta obra porque realmente te muestra la vida de la gente en Corea del Norte y la forma en que el régimen trata a sus habitantes… ¿falta de compromiso? Yo creo que lo que se pretende es contar y que cada cual saque sus conclusiones, esa lejanía le da más valor a la obra desde mi punto de vista, es muy difícil hacer eso, no caer en la crítica fácil y la demagogia con estos temas… A mi me encantó.
    Un saludo

  2. jeffreyabbot dijo:

    Supongo que sí, la verdad es que fue una impresión general después de leer en más o menos un año sus tres obras de golpe. Es como que aprovecha esa idea para distanciarse y no inmiscuirse demasiado. Pero estoy de acuerdo que las obras son muy buenas, me han gustado las tres y sin duda acercan a países que nos quedan muy lejos (en todos los sentidos)

Responder

