“Balas de plata”:¿los editores se han vuelto locos?

115698

“Balas de Plata” es una aceptable historia de género negro. Eso es todo lo positivo que se me ocurre al respecto.

Dicho esto paso a enumerar lo negativo:

  • Es una lectura bastante difícil para cualquiera que no esté acostumbrado al español de México.
  • Los diálogos se presentan a pelo, sin separar de la narración y sin especificar en muchas ocasiones quien dice qué. Esto hace todavía mas difícil una lectura ya de por sí complicada.
  • La historia es muy poco original. Lo único ligeramente original es que las balas que se utilizan en el asesinato son de plata. Vaya, eso es original…
  • Su autor después de recibir el premio Tusquets Editores de Novela en 2007 (por esta obra) dijo:  “Aspiro a que mis lectores teman morir antes de terminar mi libro”. Bueno, mas que ambicioso, diría que es pretencioso. Y yo no temía morir antes de acabar el libro. Temía que el libro me matara de aburrimiento (lo siento, me he contagiado de su falta de originalidad). Eso me lleva al título del post: ¿es que los editores se han vuelto locos?¿no había una narración mejor que esta para ganar el premio?
  • Los personajes son todos maniqueos, no hay lugar para los grises en “Balas de Plata”. De hecho, el personaje de “El Zurdo” Mendieta que debería ser uno de los puntos fuertes de la narración queda desdibujado: se apuntan cosas que luego quedan en meros adornos y no ayudan a dar profundidad al personaje.
  • La trama se alarga como un chicle, como mucho daría para un cuento corto. Eso a pesar de que la novela es corta.

En definitiva, solo lo recomendaría a lectores avezados en la lectura de textos en español de México. Quizás para verdaderos apasionados del género negro que quieran ver lo que se escribe en América. La verdad, no se me ocurre que pueda interesar a muchos más lectores.

balasdeplata

Balas de plata
Mendoza, Élmer
NARRATIVA (F). Novela
Abril 2008
Andanzas CA 654
ISBN: 978-84-8383-057-4
256 pág.
16,35 € (IVA no incluido)

Foto Elmer Mendoza : R. Pérez, El Informador

 

12 comentarios en ““Balas de plata”:¿los editores se han vuelto locos?

  1. jeffreyabbot dijo:

    Sí, ese es el problema, no hay quién se entere de quién está hablando.

    La trama tampoco me pareció espectacular aunque supongo que ya no lo leí con las mismas ganas dada la dificultad de enterarse de algo.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Ahora en serio, reconozco que la crítica es negativa, pero es la sensación que me dejo el libro.

    Y no es solo el tema de cómo está escrito, ahora estoy leyendo “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño que también tiene mucho español de México y no hay color, no entorpece para nada mi comprensión.

  3. Pedro dijo:

    Bueno, para gustos los colores. Yo debo decir que a mí me ha encantado Balas de plata. Y precisamente por ese uso del lenguaje, ráfagas de palabras que engarzan perfectamente los pasajes y los personajes.

    He hablado con bastantes aficionados al género negro y coincidimos en que Balas de plata es magnífica.

    Si hablamos de ‘poco original’, ‘convencional’… pues también podemos remitirnos a los clásicos: Macdonald, Chandler, Hammett: son muy grandes, pero no me negaréis que da la impresión de estar leyendo siempre la misma novela.

    Balas de plata aporta originalidad. Supongo que Cristopher Nolan o David Fincher nunca adaptarían una novela de Mendoza. Si lo que buscamos son argumentos que nos epaten, pues casi mejor leer ciencia ficción.

    La novela negra es como el jazz, siempre una variación del mismo tema…

    Saludos!

  4. jeffreyabbot dijo:

    La verdad ya no recuerdo mucho del libro, solamente que me costó horrores seguir el hilo a causa del lenguaje y que no me pareció un final especial.

    No me pasó con Chandler ni con Hammett y no he leído a McDonald. Tampoco recuerdo que “Balas de plata” me pareciera especialmente original.

    No lo sé, al final supongo que es un tema de gustos.

Responder

