“Sauce ciego, mujer dormida”: ¿Murakami menor?

9788483830475Imagino que si fuera un crítico de verdad, podría decir sin rubor que esta recopilación de relatos cortos “Sauce ciego, Mujer dormida” es un Murakami menor. Como no lo soy, lo digo con rubor, con la boca pequeña, aunque sea cierto que la sensación que he tenido leyéndolo es que no es una obra de la magnitud de Tokio Blues o After Dark.

Me explico: sí que tiene una narración similar y sí que trata de temas parecidos a sus novelas más importantes, pero el ritmo de narración (básico a mi entender para apreciar a Murakami en su totalidad) no es fluido, pues se corta y se reanuda en cada relato. Y sin ritmo, Murakami no es el mismo.

No digo que sea un mal libro ni mucho menos, hay algunos relatos muy buenos (“Hanaley Bay”, sin ir más lejos, me pareció magnífico y “Tony Takitani“, con la ambientación jazzística que tanto gusta al autor, es también uno de los destacados para mi gusto) pero otros, especialmente los primeros, no están a la altura. Al abarcar desde cuentos escritos a finales de los años setenta a cuentos escritos hace unos pocos años, el conjunto se resiente y da una sensación heterogénea, irregular, de mezcla de diferentes momentos en la trayectoria de Murakami.

Como curiosidad, los lectores que hayan leído Tokio Blues encontrarán un cuento que parece el germen de la novela (“La luciérnaga”, evidentemente de los mejores)

Recomendable para todos los fans de Murakami o para quien quiera aproximarse a su obra a través de cuentos cortos. Todo lo que hace a Murakami especial (para bien o para mal) está en esta recopilación.

“Sauce ciego, mujer dormida”
Haruki Murakami
Ed.:Tusquets.
ISBN: 978-84-8383-047-5.
Andanzas 649.
392 pp.
PVP: 20€

 

Anuncios

12 comentarios en ““Sauce ciego, mujer dormida”: ¿Murakami menor?

  1. rouspursi dijo:

    Hola!
    doncs aquest encara no l’he llegit, però haig de dir que Tokio Blues em va encantar, el vaig trobar una manera subtil d’endinsar-me en el món japonés, cosa que no havia fet mai, el recordo amb una cadencia narrativa molt agradable, i em va recordar a certes noticies que de vegades sorten sobre tants per cents de suicidis juvenils al japó o la manera de viure de la joventud nipona i em va agradar molt.
    Per cert, ja sé que és un altre post però vag comprar-me Crònicas Birmanas i em va agradar molt, ahir vaig anar a buscar Kabul Disco “cómo no fui secuestrado en afganistan” (vol I i II) de Nicolas Wild, té molt bona pinta i crec que em recordarà a Crònicas Birmanas. Aquests últims dies també he estat rellegint Mauss, i he tornat a esgarrifar-me, m’encanta que els còmics serveixin per aprendre tantes coses.
    Bé, ja sé que és un post molt desendreçat però si li preguntes al palacios quina és la meva principal caracteristica, i encara se’n recorda, et dirà que de “petits”, dèien que tenis “memòria de peix i pensament difús”, jo i el caos, baja.
    m’agrada molt el teu blog.

    chau

    rosa

  2. jeffreyabbot dijo:

    Jaja 🙂 gràcies.

    Bé per parts, endreçant els pensaments:

    1. Tokio Blues. Bé, no li he dedicat un post perquè quan el vaig llegir no existia aquest bloc, però ha estat un dels llibre que més m’ha impactat d’una autor que no coneixia aleshores. El vaig llegir en unes vacances i me’n recordaré sempre.

    2. El mateix puc dir de Maus tot i que rebaixant l’eufòria. També el vaig llegir fa molt de temps (aquest quan no existien ni els blocs) i em va encantar.

    3. M’apunto el de Kabul Disco: si t’agrada digues-m’ho i miraré de trobar-lo 🙂

    4. M’alegro que t’hagi agradat Crónicas Birmanas. Me’l va recomanar l’altre amic expatriat que compartim i que m’ajuda amb el bloc.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Siempre me cuesta escribir comentarios negativos, por lo difícil que debe ser escribir un libro y lo fácil que es tumbarlo a posteriori 🙂 por eso lo del rubor y la boca pequeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s