“Kings of Albion”: El fin de la edad media inglesa

9780349113852Kings of Albion (Reyes de Albión en castellano), de Julian Rathbone es un libro comprado por la portada. Un título atrayente para aquellos a los que les interesa la novela histórica, ambientado en una época de turbulencias en toda Europa y en Inglaterra en particular, mediados del siglo XV.

La historia que se desarrolla en el libro no es más que una simple excusa. Los protagonistas son un príncipe indio, un mercader de Oriente Medio, un fakir y una joven. Si esta lista os resulta atractiva, este no es vuestro libro. Los personajes no tienen la más mínima profundidad, lo que les pasa no tiene la menor importancia y, aunque las descripciones son demasiado exhaustivas, no llegamos a entender qué pintan en Inglaterra ni qué es lo que quieren conseguir.

Lo interesante reside en realidad en el retrato de la época y la narración de los sucesos que acompañan al final de una era y el inicio de otra. Ambientado en el periodo de la Guerra de las Dos Rosas, permite entender la estratificación de la sociedad inglesa, así como la influencia francesa sobre la nobleza y su total separación respecto al pueblo llano. El paso de la edad media al renacimiento en Inglaterra está marcado por este periodo. Es a partir de entonces que Inglaterra se convierte en un verdadero reino, en vez de ser una simple extensión de los territorios de una familia francesa. Este paso marcará realmente la idiosincrasia de los ingleses. Y todo ello visto a través de los ojos de unos extranjeros, lo cual ayuda en cierta manera a entender algunos de los sucesos ocurridos.

Sin embargo, incluso en la relación de los acontecimientos el libro resulta bastante flojo. El autor cae en los estereotipos de la época en cuanto al retrato de los personajes, además de recurrir demasiado a menudo a un humor bastante burdo y a recurrentes anacronismos. No es recomendable para aquellos que busquen un elevado ajuste con la veracidad histórica.

En resumen, un texto en principio interesante que acaba aburriendo e irritando. A evitar, salvo como curiosidad histórica.

Reyes de Albion
Julian Rathbone
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435060479
Colección: NARRATIVAS HISTÓRICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002

 

Anuncios

Un comentario en ““Kings of Albion”: El fin de la edad media inglesa

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s