“Impostura”: ¿aprender es recordar?

vila-matas6“Impostura”: pequeña novela de Vila-Matas que se devora en poco más de una hora, fue finalista del Premio Herralde en 1983.  Según el autor, una buena historia algo desaprovechada por su “impericia” juvenil. Imagino que una de las ventajas de ser un buen (y reputado) escritor es poder despachar de esta manera tus propias obras años después de publicadas.

La verdad es que a mi me ha parecido una pequeña historia muy interesante. Empieza como un misterio basado en una impostura (un ladrón de tumbas amnésico, que pasa sus días en un manicomio, aprovecha su parecido con un profesor desparecido durante muchos años para hacerse pasar por él y labrarse un futuro) para acabar como una historia vital del secretario del mismo manicomio (Barnaola) y la búsqueda de su (propia) identidad.

Interesante a muchos niveles, desde el juego de la impostura ¿quién es en realidad el desmemoriado? ¿Claudio Nart, ladrón de cementerios, impostor reconocido? ¿el profesor Bruch, falangista desaparecido en el frente ruso cuando batallaba con la División Azul contra los soviéticos? hasta las vicisitudes del director de la institución y su secretario Barnaola (especialmente de este) para entender qué está pasando y hacia dónde se dirigen sus vidas.

También es una muestra, fina e irónica,  de los momentos más grises del franquismo en Barcelona. Pero eso no es más que un extra, un bonus que para nada es importante en la novela. Un añadido más, para hacer interesante una novela de tan pocas páginas. Pocas veces obtenemos tanto por tan poco. Una ganga literaria, vamos.

En definitiva, un interesante punto de partida para reflexionar sobre quienes somos. ¿Somos lo que recordamos? ¿recordamos lo que somos?

imposturaImpostura
Enrique Vila Matas
ISBN 978-84-339-1707-2
PVP sin IVA 6.36 €
PVP con IVA 6.61 €
Nº de páginas 118
Colección Narrativas hispánicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s