“Goldfish”: Bendis en bruto

BendisAKAGoldfishJackpage11Antes que nada, me gustaría comentar que Goldfish me ha gustado. Me ha gustado mucho. Digo esto porque puede parecer lo contrario si alguien lee esta entrada al completo.

Aclaraciones aparte, es una pena que a veces el dibujo de un cómic dificulte su lectura. Bajo mi punto de vista, si el dibujo no aporta algo especial a la narración (o es parte intrínseca de la misma como en Señal y Ruido o en Torso) lo mejor es que la deje fluir sin molestar. En el caso de Goldfish no es así: mucho blanco y negro mal aprovechado que hace difícil seguir la trama (los personajes se confunden) y viñetas que se superponen en un caos poco trabajado. Así, los lápices de Bendis ni aportan algo ni ayudan en nada.

Es una pena, decía, especialmente en obras donde el guión es bueno. Y en el caso que nos ocupa el guión es bueno, muy bueno.

Un guión no excesivamente complejo, centrado en el personaje de David Gold, alias Goldfish, que vuelve a Cleveland a cerrar un tema pendiente. Muy cinematográfico, con lo mejor del género negro (timadores, clubs, cantantes, polis, matones…) y unos secundarios convincentes. El guión enseña el músculo de Bendis con los diálogos y teje una historia con acción y suspense a partes iguales.

Tampoco faltan escenas con carácter propio como la partida de póquer que acaba con Goldfish citando el clásico “The Gambler”, de Kenny Rogers:

You got to know when to hold em, know when to fold em,
Know when to walk away and know when to run.

O la escena en el club con el clímax en forma de tiroteo la policía, el alcalde… un muy buen guión en definitiva, aún cuando la última vuelta de tuerca del mismo (véase, el último disparo) me parece excesiva, posiblemente diría que innecesaria.

En todo caso, como decía al principio, no quiero dejar una mala impresión de Goldfish. Puede que no esté a la altura de Torso o de otras de sus obras, pero el amigo Bendis es muy bueno, e incluso sus obras menos inspiradas están muy por encima de la media.

Recomendable para amantes del género negro o lectores de Torso con ganas de más Bendis.

2773-1Goldfish
Brian Michael Bendis
Planeta DeAgostini
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8439579861
ISBN-13: 9788439579861
1ª ed. edición (05/2004)

 

Anuncios

2 comentarios en ““Goldfish”: Bendis en bruto

  1. Söle dijo:

    que grande Víctor, que grande, perdon por no dar señales ante la propuesta de AK pero el lunes no estaba para nadie, además tenia ensayo con 59 de Agosto. A ver si nos vemos un rato, este viernes te hace una birra en el Sven antes de ir al ensayo de GDE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s