“Kafka en la orilla”: ¿quién es ese chico llamado Cuervo?

imgharuki murakami5A pesar de ser un lector bastante acostumbrado a Murakami, la primera vez que intenté empezar “Kafka en la orilla” no conseguí ir más allá de un par de capítulos. Imagino que no era el momento, no recuerdo las circunstancias. En todo caso, el inicio puede parecer desconcertante. Al tratarse de dos historias paralelas que nunca se encuentran (o que no dejan de encontrarse, pero de manera sutil) se hace difícil coger el ritmo de la narración y entrar en el mundo de “Kafka en la Orilla”. Sin embargo, una vez dentro, lo cierto es que me ha sorprendido su riqueza. Hay tantos ángulos e interpretaciones en la historia que se podrían escribir libros acerca de “Kafka en la Orilla”.

“Kafka en la Orilla” es la historia de Kafka Tamura, un muchacho de quince años que se escapa de casa. Y también es la historia del Sr. Nakata, que perdió la memoria y gran parte de sus capacidades siendo un niño, pero que, a cambio, puede hablar con los gatos. Y es que la novela es 100% Murakami: imaginación a raudales, constantes referencias musicales y literarias, personajes especiales (muy especiales), mujeres maduras que se lían con jóvenes, jóvenes que buscan el sentido de la vida, surf, sucesos extraños, muchas reflexiones acerca de la vida y de cómo y porqué vivir…

La narración gana con el paso de las páginas y a medida que nos acercamos al final Murakami consigue enganchar al lector más y más. Los últimos capítulos están escritos al estilo de un best seller: en cada final de capítulo un enigma queda casi resuelto. Unas páginas más y ya está.

Decía, unas líneas más arriba, que las dos historias paralelas nunca se encuentran. Cada capítulo trata de una de las dos y se intercalan de principio a fin. Sin embargo, quizás sería más acertado decir que las dos historias nunca se encuentran directamente, nunca se encuentran cara a cara, pero se intercalan de manera sutil en la cabeza del lector. Es el lector el que interpreta cómo están unidas las dos historias y eso hace que haya tantas lecturas de “Kafka en la Orilla” como lectores. Vuelvo por tanto a los múltiples ángulos e interpretaciones, sin duda uno de los puntos fuertes de esta novela.

Resumiendo, una lectura rica en matices, un poco difícil de entrar en su ritmo pero que gana fluidez a medida que pasan las páginas y que seguro se encuentra entre lo mejor de Murakami. ¿Quién es ese chico llamado Cuervo?

imgkafka

Kafka en la orilla
Murakami, Haruki
NARRATIVA (F). Novela
Traducción: Porta Fuentes, Lourdes
Mayo 2008
Andanzas CA 618
ISBN: 978-84-8310-356-2
592 pág.
23,08 € (IVA no incluido)

 

Anuncios

7 comentarios en ““Kafka en la orilla”: ¿quién es ese chico llamado Cuervo?

  1. Kafka en la orilla dijo:

    A mí me encantó este libro. Nunca había visto introducir elementos “paranormales” de una forma tan sutil, que no rechinan para nada ni convierten la historia personal y sentimental de los protagonistas en una novela de fantasía o ciencia ficción.

    De las dos historias entrelazadas, como bien dices, mi preferida es la de Nakata. Para mí, la capacidad que tiene de decir cosas muy profundas con una simplicidad brutal, es maravillosa. Me ha encantado.

    ¡Un saludo!
    Iván

  2. jeffreyabbot dijo:

    Hola Ivan,

    Gracias por pasarte por nuestro blog.

    Sí, es cierto lo que dices de que la novela no parece en nigún momento de ciencia ficción o fantasía. Creo que ese es uno de los puntos fuertes de Murakami en casi todos sus relatos, cómo consigue que lo paranormal parezca normal.

  3. Blexen dijo:

    yo pensaba que nakata era kafka cuando este se desmayo 3 semanas de niño, hasta cuando dice “en mis sueños se leer y estoy en una biblioteca” lo tome como un hecho, pero finalmente no, bah, al menos eso parece, es dificil estar 100% seguro de algo con murakami, especialmente en este libro

  4. Ana Flores dijo:

    El joven llamado Cuervo, es la conciencia de Kafka.
    Muchas personas, no lo entienden, ya qué, el libro no es para cualquiera, pero el punto es que, el joven llamado Cuervo cuándo aparece, dice lo qué Kafka piensa, pero, más detalladamente, y el mismo plantea una solución.

  5. Akemi dijo:

    Hasta después de los primeros capítulos entendí que el joven llamado cuervo era la conciencia de Nakata, simplemente me encanta, tiene frases tan profundas. Es mi personaje preferido después de Nakata.

    Me gusto el libro, pero mi preferido sigue siendo al oeste del sol al sur de la frontera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s