“The catcher in the rye”: un clásico con mucha pegada

OutlookAntes que nada, disculpas anticipadas por las siguientes líneas. Sinceramente no he escrito en mi vida una reseña de un libro y no tengo ni idea de si hay o no algunas normas sobre el asunto; me da bastante igual, y ahora más cuando ya he pedido disculpas por ello.

Sigo con más disculpas porque la primera reseña que escribiré en mi vida (y creo que probablemente la ultima) es sobre un libro que no me he acabado, y que estoy decidido firmemente a no acabar.

Se trata del clásico libro de Salinger “The Catcher in the Rye” (El guardián entre el centeno). Me encanta decir clásico porque hasta hace unos seis meses no tenía ni idea de quién era el amigo Salinger y menos que tenía un libro considerado un “clásico”. Supongo que ya os podéis imaginar que cuando me lo recomendaron y yo puse cara de “¿Salinas?”, quedó plasmado que, saliendo del genero negro mi nivel literario está por los suelos, cosa que tampoco me duele reconocer.

“The Catcher in the Rye” es un libro que me llega tarde. Creo que si me lo hubiera leído 10 o 15 años atrás mataría a quien osara decir nada malo de él. Se trata de un libro que, relatando una historia increíblemente sencilla, tiene una capacidad innata para revolverte el cerebro y despertar en ti el lado mas “y que cojones hago yo siendo tan normal”. El personaje de Holden no tiene perdida, la locura cuerda que se le descubre página a página, las criticas sangrientas que hace de amigos, familiares, personas pasajeras, paisajes, e incluso instantes de su vida son especialmente deliciosas y la normalidad con la que describe sus paranoias son dignas de releerse tres y cuatro veces.

El hecho que la historia suceda en las tripas más oscuras de Nueva York no deja de añadirle mas fuerza al surrealista cerebro de Holden, surrealismo que se queda grabado en tu cabeza de tal manera que tienes la absoluta certeza que si algún día visitas la gran manzana en invierno, más importante que visitar el MOMA será saber qué coño les pasa a los patos del Central Park cuando se hielan los lagos.

Como comentaba, el libro me llega tarde, mi espíritu se ha aburguesado y mi cerebro sabe muy bien como digerir los mensajes con que, de forma descarada y totalmente incivilizada, Salinger reta al lector constantemente. Supongo que por esta misma razón decidí no acabarme el libro y no querer saber qué es de la vida de Holden, Sally y los patos; mejor dejarlo inacabado y quedarse con la sensación de que no es un libro que necesite acabarse para sentirlo.

Evidentemente es un libro altamente recomendable para todo amigo/hermano/conocido de espíritu salvaje, que quieras que se coma la cabeza con su vida, su día a día y se sienta tentado a ser un loco loser que vive la vida fuera de toda regla o canon impuesto. O sea, una putada, pero una dulce putada. De echo, se lo agradezco a quien me lo recomendó, lastima que llegara 15 años tarde.

Y acabo con la recomendación de que la lectura se haga en inglés, si yo más que entenderlo lo he disfrutado, cualquiera puede hacerlo. Palabras como PHONY, CHRISSAKE, o GODDAM PANTHER no tienen precio.

A pleasure.

el-guardian1El guardián entre el centeno
J.D.Salinger
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420660851
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO (ALIANZA)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

8 comentarios en ““The catcher in the rye”: un clásico con mucha pegada

  1. han polo dijo:

    La verdad es que es un libro que he evitado toda mi vida. De esos que te dicen que es imprescindible para vivir mientras respiras tranquilamente y mi corazón sigue con ese aburrido tum tum pseudotecno que tiene por ritmo. Pero la verdad es que el hecho que un amigo, aliado y referente no se lo haya acabado me motiva a empezarlo, ahora que ya nadie me dice eso.

    No eres un campeón, pero a veces, y sin darte cuenta lo aparentas.

  2. Maria dijo:

    Hola!
    Bueno, yo respeto todas las opiniones. Pero a mi, en lo personal, me encantó el libro. Y seguramente, si lo leyera dentro de unos años mas, no le hubiera encontrado la gracia. Pero digamos que lo leí en una epoca que de verdad me llamó la atencion, me marcó y hasta ahora sigue siendo uno de mis libros favoritos.

    Yo tambien estube durante todo el libro (que por cierto, si terminé de leerlo) pensando que pasaba con los patos… pero bueno… ese es tema aparte.

    P.d: ¿Has visto la pelicula “Chapter 27” protagonizada por jared leto? Trata sobre Mark Chapman (El asesino de john lennon) que como muchos otros LOCOS (si lo pongo en mayúsculas porque eran locos de cuidado) tomaron el libro de “El guardián entre el centeno” como su biblia personal. Bueno volviendo a lo que iba, que la película tiene muchas cosas del libro y a mi me gustó muchísimo. La pelicula en español se llama “El asesinato de John Lennon”.

    B7s

  3. jeffreyabbot dijo:

    Prometo que si mi colega Nosoyuncampeon me lo baja algún día este año me lo leo.

    La película no la he visto, me la apunto también, pero bueno …creo que el libro ha influido a bastantes más asesinos y asesinos frustrados (como el que intentó matar a Reagan)…

  4. gimena dijo:

    Increíble libro! A mi me atrapó sólo porque pensé que tendría un gran final, porque realmente “no pasa nada” por eso la historia no es lo que te atrapa, sino la similitud de los sentimientos que descubrí en mí con los de Holden. Cuando lo terminé mucho no lo entendí, pero aveces me pasaron cosas y estaba totalmente de acuerdo con el…Amo a Holden

Responder

