“Arrugas”: ¿recuerdas?

027

Hay algunas obras que tienen un efecto diametralmente opuesto según quién sea el lector. Es el caso de “Arrugas“, de Paco Roca, que pasará de ser una simpática obra que habla sobre las personas mayores y el Alzheimer (para quienes no hayan tenido contacto con esta enfermedad) a ser una obra difícil de digerir que habla sobre las personas mayores y el Alzheimer (para quienes hemos tenido contacto directo con esta enfermedad).

Creo que , una vez dicho esto, me queda poco importante que añadir sobre “Arrugas”:  ganó el Premio Nacional del Cómic en 2008, es una obra que se lee de manera muy fácil con un dibujo muy del estilo franco-belga (con trazos claros, color poco efectista, sin complicaciones…) solvente, aunque destaque poco.

La historia se centra en Emilio, ex-director de banco que padece Alzheimer y llega a un asilo cuando sus hijos se dan cuenta de que no pueden cuidar de él. La narración nos explica el día a día de Emilio en el asilo, sus más y sus menos con su compañero de habitación Miguel y los demás residentes. Es un compendio de anécdotas simpáticas (que el autor nos dice haber recopilado hablando con sus amigos y conocidos) que sirven para que nos hagamos una idea de la vida en un asilo y nos muestra de manera bastante realista como afronta un enfermo de Alzheimer los primeros pasos de su enfermedad (aunque haya alguna de esas anécdotas que le resta bastante credibilidad al conjunto).

Destacar, quizás, la muy lograda combinación realidad/alzheimer en imágenes: lo que pasa en realidad y lo que el enfermo piensa que está pasando. De hecho “Arrugas” es en ese sentido un claro exponente de las posibilidades del cómic para narrar según qué historias. No se me ocurre una mejor manera de plasmar esa dualidad que lo que ha hecho Paco Roca. Especialmente, me gustó el recurso gráfico que utiliza hacia el final para mostrar las lagunas mentales de los enfermos.

Sin embargo, como decía al principio, al haber tenido alguien cercano que ha padecido la enfermedad, me ha costado tomármelo con esa ligereza que el autor parece querer trasmitir. Sencillamente, se hace difícil. Se intenta, y a veces consigues incluso reírte, pero otras veces se hace muy, pero muy complicado de digerir.

En resumen, muy recomendable para cualquiera que quiera conocer un poco más a fondo el Alzheimer y no haya tenido mucho contacto con la enfermedad. Para quién sí haya tenido contacto, dependerá de las ganas que se tengan de recordar según qué cosas.

arrugas

Arrugas
Paco Roca
Colección: Colección Sillón Orejero
Astiberri
Cartoné
Color. 104 páginas.
15 euros.
ISBN: 978-84-96815-39

Anuncios

8 comentarios en ““Arrugas”: ¿recuerdas?

  1. comiquera dijo:

    La verdad es que para los que no hemos conocido la enfermedad de cerca es una narración muy tierna y creo que logra transmitir sin duda el horrror de la situación… Supongo que, como tú dices, para las personas que se hayan acercado con conocimiento de causa pues la sensación puede ser diferente…

  2. jeffreyabbot dijo:

    Sí, creo que es muy diferente. Yo ya iba preparado, pero aun así es inevitable verlo con otros ojos. Pero vamos, vale la pena que se hable del tema, así que me parece una obra interesante solo por atreverse a tratar un tema así.

  3. George Smiley dijo:

    Se intenta, tú lo dijiste, pero no se consigue. Lo compré, lo leí en un trayecto Sants-Mataró y me llegó al corazón. Hace daño, pero únicamente por lo real que es. Se lo pasé a mis hermanas, espero que cuaje más que la nieve en el Maresme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s