“El juego de Ender”: un clásico de la ciencia ficción

enders_game_cover_isbn_0312932081El juego de Ender” es el clásico libro que me he pasado años recomendando a cualquiera que tuviera ganas de escucharme.

Y es que es uno de los libros que más me gustó, primero como adolescente y más tarde, ya como adulto, en una segunda lectura igual de fascinante que la primera.

La novela de Orson Scott Card, es un clásico de la ciencia ficción y ganó los premios Hugo en 1986 y Nebula en 1985 (los más importantes dentro de su género). “El juego de Ender” explica la historia de Andrew “Ender” Wiggin, el tercer hijo de una familia (en una sociedad futura dónde el número de hijos por pareja está limitado a dos) que es reclutado por el ejército de la tierra para salvar a la humanidad de la amenaza de un ataque alienígena. La novela explica todo el proceso de entrenamiento de Ender en la “Escuela de Batalla”, donde se prepara a niños superdotados para dirigir la guerra, a la vez que muestra su relación con Valentine y Peter, sus hermanos mayores.

Orson Scott Card profundiza en la mente de Ender a través de su entrenamiento y  consigue transmitir los pensamientos y sensaciones de éste ante cada nuevo reto que le plantean sus profesores y sus compañeros.  El desarrollo de la personalidad de Ender en la “Escuela de Batalla” está lleno de momentos brillantes y es claramente una de las partes más interesantes de libro.

La otra es la relación de Ender con sus hermanos: Valentine y Peter. Valentine, la hermana que le quiere, le comprende y le trata como a un niño y Peter, el hermano mayor cruel que ya desde pequeño obliga a Ender a responder a todo tipo de ataques. Los personajes de Valentine y Peter nos ofrecen además una de las cosas que más me sorprendió (y me sigue sorprendiendo) de “El juego de Ender”. Se dedican a enviar “escritos” que llegan a la opinión pública a través de unos “terminales”. Con ello quieren influir en las decisiones de los gobiernos terrestres y en el estado general de ánimo de la sociedad. Algo parecido a lo que hoy en día sería los blogs y algo que convierte a Scott Card en un visionario, si tenemos en cuenta que la novela fue escrita ¡en 1985! cuando Internet no era más que un embrión de lo que es en la actualidad.

¿Que “El juego de Ender” es un poco belicista y no hace precisamente una apología del amor entre las razas? no lo negaré, pero dudo que fuera la intención de Scott Card centrarse en eso o hacer ningún tipo de apología (no podemos decir lo mismo de Robert A. Henlein y sus “Starship Troopers“, por ejemplo). Creo que Scott Card estaba mucho más interesado en la formación de Ender como persona y líder que en mostrar a los insectores (los alienígenas de la novela) como una raza inferior.

También considero un punto fuerte (aunque hay quien lo considera más bien obvio) su final. Sorprendente, inesperado y bien resuelto, a mi me pareció el final perfecto para la historia de Ender.

Obviamente un clásico imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción que por misteriosa casualidad todavía no se haya topado con él. Imprescindible también para cualquiera que quiera leer un buen libro.

enderEl juego de Ender
de Card, Orson Scott
EDICIONES B, S.A. 2004
512 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466616898
Colección: BYBLOS CIENCIA FICCION (EDICIONES B)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

 

 

19 comentarios en ““El juego de Ender”: un clásico de la ciencia ficción

  1. barbaravb dijo:

    Si te ha gustado Ender, deberías seguir con los demás libros de la saga, o por lo menos con el siguiente, La voz de los muertos, que es, por lo menos, tan bueno como el primero.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Hola Barbara, gracias por el comentario.

    La verdad es que leí “La voz de los muertos” y sí que es cierto que está prácticamente al mismo nivel, aunque sean meridianamente diferentes.

    Seguí con “Ender el Xenocida”, y a pesar de que también me gustó ya no fue lo mismo. Ahí me quedé. No sabía que había un cuarto libro… de todas maneras te hablo de hace lo menos 15 años…

    Leí también otra saga de Scott Card, “Alvin Maker” pero esa ya sí que ni por asomo llega a los niveles de Ender.

  3. barbaravb dijo:

    No hay sólo un cuarto libro. Tras Ender el Xenocida viene Hijos de la mente, y después empieza la llamada “Saga de las sombras”, que vuelve a contar los acontecimientos del primer libro, pero desde otro punto de vista. La sombra de Ender está contada desde el punto de vista de Bean, y siguen La sombra del Hegemón, La sombra del Gigante y Marionetas de sombra. Y hace un par de semanas me leí el último que ha salido, Ender in Exile, que viene a estar situado entre El juego de Ender y La voz de los muertos. Ésta es mi reseña.
    Vamos, que Card encontró la gallina de los huevos de oro con esta saga, aunque debo decir que la serie de las “Sombras” está MUY bien.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de “Alvin”, me cansé en el tercer libro y ya no seguí.

  4. jeffreyabbot dijo:

    Con una fan de Ender hemos topado 🙂

    Parece interesante La Saga de las Sombras, igual me animo cuando acabe “La Montaña Mágica”… en todo caso les seguiré la pista, a ver qué tal.

    La verdad es que me están entrando ganas de releer “La voz de los muertos” que hace la tira que no la leo.

  5. jeffreyabbot dijo:

    Jaja!

    Yo leo 5 o 10 páginas por noche, así que me va a durar años.

    De todos modos estoy con “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño también.

    Muy interesante tu blog por cierto. Ahora iba a comentar algo acerca de “La maravillosa vida de Oscar Wao” que me encantó.

  6. barbaravb dijo:

    No es por desanimarte pero 5 páginas por noche, 700 páginas… me salen 140 noches. ¡Medio año que podrías dedicar a otras lecturas!

    Yo ahora mismo estoy haciendo acopio de material de lectura, descargando cosas a saco para cuando reciba mi nuevo y flamante lector digital.

  7. jeffreyabbot dijo:

    Y eso sin saltarme ninguna noche 🙂 que no es el caso.

    La verdad es que espero darle un empujoncito en algún viaje. Debo decir sin embargo que tampoco es que me esté desagradando. Se me ha hecho más pesado Saramago en algunos momentos sin ir más lejos…

    ¿Lees en un lector digital? ¿ebooks? la verdad es que todavía me suena a chino.

  8. barbaravb dijo:

    Tengo un Papyre desde hace casi dos años, que no está nada mal, pero acabo de encargar un nook, el nuevo de Barnes & Noble, y seguramente venda el viejo. Es la bomba, estoy deseando ponerle las manos encima.
    Es MUCHO más cómodo que leer en un libro tradicional, yo estoy encantada con el mío, y más que voy a estar con el nuevo.

  9. jeffreyabbot dijo:

    Wow… estoy viendo la página del Nook… la verdad es que no se me había pasado por la cabeza leer con un lector…

    Sin embargo tochos como La Montaña Mágica perderían algo de encanto 🙂

  10. leucariota dijo:

    Un libro rápido. A cierto perfil de personas, con más manías que criterios no nos está permitido leernos best seller hasta que pasen unos años. Y pasados unos años El Juego de Ender recrea un mundo futuro que algo tiene de presente entre nosotros. Consolas por donde se enlazan las vidas y las comunicaciones, estructuras geopolíticas volátiles y un enemigo útil para unir un mundo.
    Otras lecciones son más de los ochenta: la figura del enemigo incomprendido y fascinante, ausente de individualidad como se imaginaba el mundo capitalista al bloque estadista.
    No es un gran libro pero es un libro entretenido. Y eso tiene un valor que he pagado con gusto.

  11. jeffreyabbot dijo:

    Jojo.

    Me quedo con una frase: “no es un gran libro”.

    Sí es un gran libro (novela) de ciencia ficción. Para mí una de las mejores del género.

    Otra cosa es que Scott Card estuviera influenciado por toda la maquinaria de la guerra fría en los ochenta.

    Otra cosa es que al señor eucariota no le gusten las novelas.

    Otra cosa es que al señor eucariota no le gusten las novelas de ciencia ficción.

    Otra cosa es que al señor eucariota no le gusten los best sellers.

    ¿Qué te pareció el final? lo digo porque he tenido discusiones al respecto de que era demasiado previsible….

  12. barbaravb dijo:

    ¿”El juego de Ender” fue un best-seller? Cuando yo lo compré, hace años, no lo conocía ni el Tato, al menos en España.
    Por lo general, la ciencia-ficción suele ser un género minoritario, quitando bombazos como Dune (y no pienso contar Harry Potter, eso es fantasía, no c-f).

  13. jeffreyabbot dijo:

    Pues la verdad ahora que lo dices no lo sé.

    En todo caso, si no lo fue, podía haberlo sido. Tiene el ritmo de un bestseller.

    Mmmm ¿cómo saber cuanto vendió un libro publicado en 1985? dudo que ni con internet podamos saberlo..

    ¿Dune fue un bombazo? no lo sabía…

    Yo lo compré porque lo leí en la biblioteca del pueblo (atención eucariota) y me gustó tanto que no pude evitar comprarlo. Imagino que debió ser a principios de los 90 pero no estoy seguro…

  14. barbaravb dijo:

    Lo que no entiendo es eso de esperar unos años para leer un best-seller. A veces un libro se vende mucho porque es bueno, así que no veo razón para esperar. Y otras veces se vende mucho a pesar de ser malo (como los de Dan Brown), y no va a mejorar con los años.

  15. leucariota dijo:

    Prescindiendo de los comentarios Holigans de jeffreyabbot respondo:

    El juego de ender es un best seller porque el diseñador gráfico que hizo la portada puso: best seller.

    Contra los best sellers tengo prejuicios, es decir manías infundadas. No me fío de lo que leen más de dos personas en el mismo vagón del metro. Mirad que han hecho con la biblia o el manifiesto comunista. Grandes libros pervertidos por una lectura colectiva en los vagones.

    Espero años para leer los best selers esperando que los vagones se despueblen de lectores de mi libro.

  16. barbaravb dijo:

    No sé qué edición tendrás tú, en la mía, que es de la editorial Nova de 1985, no pone nada de best-seller, tan solo que fue ganador del Hugo y el Nebula.

    Me siento afortunada. No podría importarme menos ni influir menos en mi elección de posibles lecturas lo que lee un grupo de perfectos desconocidos.

  17. jeffreyabbot dijo:

    Yo también tenía la edición de Nova pero se la dejé a un ex-compañero de instituto que me encontraba en el tren para ir a la universidad algunas mañanas y nunca más se supo. Se la llevó para leerla en el tren 🙂

    Pero no era la edición de Nova que veo por todas partes. La tapa era diferente. Juraría que era esta: http://www.soyuncuentista.com/img/endersgame.JPG

    Luego me lo volví a comprar cuando lo reeditó Ediciones B.

  18. jeffreyabbot dijo:

    No voy a entrar aquí a discutir en profundidad los prejuicios de mi amigo eucariota. Pero comparto la idea de que a veces me da un poco de grima leer según qué libros en según qué momentos.

    Me pasó con la trilogía Millenium… ahora probablemente no lo empezaría. Probablemente tan solo soy un snob en lo que a lectura se refiere (aunque eso también es dudoso dados mis gustos por el cómic negro).

    No sé, me he liado yo solo con mi cometario.

Responder

