“Homenaje a Cataluña”: heridas profundas

orwellHomenaje a Cataluña (Homage to Catalonia) es uno de esos libros que acabas leyendo inevitablemente si eres catalán, de izquierdas y te gusta la lectura. Aunque sea sólo por el título.

Ante todo hay que decir de qué NO trata el libro, ya que el título puede llevar a engaños de más de uno. No es un homenaje; en realidad se puede afirmar que es una crítica. No habla casi nada de la identidad de Cataluña; más bien se podría decir que la identifica casi totalmente con España. No es una crónica de la guerra civil; se habla muy poco de la guerra en sí misma, de por qué se luchaba o de qué ocurrió entre los dos bandos que se enfrentaron hace más de setenta años.

En su lugar, Orwell realiza un diario de su vivencia en las milicias del POUM y de las luchas intestinas que enturbiaron la retaguardia republicana durante su estancia en España. Él mismo se inculpa de ser imparcial a la hora de juzgar unos hechos que complicaron aún más (si es que era posible) la marcha de la guerra. Sus reproches se vierten, casi de forma exclusiva, hacia el partido comunista y el gobierno de la República, convirtiendo a los anarquistas en héroes y mártires en gran medida. Sin embargo, no se puede negar que él mismo fue testigo directo de lo ocurrido, por lo que su narrativa toma una relevancia mucho mayor. Las heridas producidas en la refriega no llegaron a cerrarse en el bando republicano ni siquiera tras la derrota definitiva.

Al abrir este libro nos encontramos con un Orwell que llega a España lleno de utopías e idealismo. Y lo cerramos con el Orwell que encontraremos posteriormente en “Rebelión en la granja” o “1984”, el autor herido que se rebela contra la tiranía del estalinismo y las dictaduras del proletariado que tienen poco de proletarias y mucho de dictaduras. Muy probablemente, se trate de la obra que inicia la madurez de George Orwell, no sólo como escritor sino también como persona.

Altamente recomendable para entender qué pudo ocurrir durante los hechos de mayo del 1937, o al menos escuchar a una de las partes. Algunas de las descripciones de lo ocurrido durante esos días llegan a poner los pelos de punta. No se sorprendan si acaban oyendo las balas silbar cerca de sus oídos mientras estén leyendo.

Homenaje-a-Cataluna

Homenaje a Cataluña
Orwell, George
LA LLEVIR, S.L.
VIRUS EDITORIAL 2000
12.0×20.0 cm
134 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788488455819

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s