“Los Invisibles”: manual de tácticas y momentos

IMG00002“Los invisibles” de Nanni Balestrini es un libro que todavía se puede encontrar en las estanterías de las casas de la gente que se resistió de forma activa a encajar en el sistema. Es improbable que lo encontréis en las librerías y sospecho que la única edición de Anagrama en 1988 muestra que, simplemente, con el tiempo ha pasado de moda. Suerte que la editorial Traficante de Sueños lo ha reeditado.

A aquellos que ocuparon las ciudades en el 95-99, se bregaron con la policía, inventaron el movimiento global-local… a esos que se tomaron en serio las luchas sociales en los primeros años en que les podían encarcelar, torturar o podían ser perseguidos por simpáticos policías de paisano, a esos decía, el libro les vino a huevo. Al fin y al cabo “Los invisibles” relataba lo mismo que ellos andaban haciendo en los 90 pero 20 años antes: ocupaciones, radios libres, boicots, huelgas, manifestaciones alegres y habitualmente violentas… de una forma más radical e inocente. Era un libro de cabecera que con el tiempo y las derrotas se mudó a la parte remota de las librerías, donde ahora, cuando alguien se topa con él, lo mira con desidia o con cierto cariño dependiendo de en quién se haya convertido.

Yo lo leí tarde, pero con ese cierto cariño y a velocidad de vértigo. Parece como si Nanni Balestrini tuviera prisa en contarlo, quizás porque es un tipo franco que escribió un libro coherente con su contenido y con esos años de su vida.

Si, por un momento, deseas entrar en la cabeza de uno de los protagonistas de esas luchas, no dudes en leértelo. No encontrarás teorías rancias ni análisis profundos. Encontrarás lo que seguramente Nanni conoció en esa época: rapidez física y mental en un trepidante libro sobre un movimiento que nos sigue sorprendiendo y que en cientos de facetas sigue reeditándose, 30 años más tarde.

los_invisibles_portada_completa

Los invisibles
Nanni Balestrini
Editorial Traficantes de Sueños
Colección:his-6
Se puede comprar aquí
La foto es de“Almacén ocupado”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s