“Downsize this!”: los años no pasan igual para todos

Buscando el último libro de Michael Moore ante las elecciones norteamericanas, me encontré con una perla que no leí en su momento: Downsize this! Pongámonos en perspectiva.

Corre el año 1996 y Michael ya ha dirigido Roger & Me, pero se encuentra todavía lejos de su primer éxito rotundo, la archiconocida Bowling for Columbine. Van a cumplirse cuatro años de Clinton en la casa blanca y estamos en año de elecciones. La cumbre de la OMC en Seattle aún no ha tenido lugar y las fuerzas antiglobalización están todavía en pañales. El grunge aún se escucha… pero esa es otra historia.

La hipótesis es que Michael se ve a medio camino entre ser un personaje conocido y ser un famoso. Decide utilizar esa posición para tratar de abrir los ojos del pueblo americano sobre una serie de cuestiones terriblemente importantes para su país, en un momento en el que se juegan el futuro entre el continuismo de Clinton y el fanatismo de Bob Dole.

El libro está estructurado en una serie de comentarios sobre diversos temas que estaban de actualidad en esa época. Algunos de ellos son de una enorme genialidad, como aquél en el que sugiere trasladar Washington a Tijuana aprovechando el NAFTA, el que propone echar del país a todos aquellos con un apellido diferente al de los pasajeros del Myflower o el de los cromos con los datos de los sinvergüenzas que dirigen corporaciones.

Pero lo más fuerte es comprobar como algunos de los problemas de hace quince años se reproducen en la situación actual. La primera página del libro muestra una foto del atentado de Oklahoma y otra de un edificio en ruinas en Flint, preguntándonos qué es el terrorismo. Desde luego, viendo los resultados, no podemos diferenciar uno de otro… Y el comentario que puede ser más de actualidad con la crisis es el llamado Big Welfare Mamas, en el que Moore nos habla de algunos presidentes de corporaciones que reciben ayudas del gobierno estadounidense. A más de uno le sonará de algo esta historia…

Recomendable para aquellos que quieran saber de dónde venimos con el objetivo de entender hacia dónde vamos. A evitar para los que vivan en Orange County.

Downsize this!
Michael Moore
Paperback: 336 pages
Publisher: Harper Paperbacks;
First Edition edition (August 12, 1997)
Language: English
ISBN-10: 0060977337
ISBN-13: 978-006097733

 

 

 

Anuncios

Un comentario en ““Downsize this!”: los años no pasan igual para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s