“Fire”: un Bendis muy verde

brian-michael-bendisFire es la primera obra de Brian Michael Bendis dentro de lo que más adelante pasaríamos a llamar serie Jinx. Y claro, eso se nota, vaya si se nota.

En Fire podemos intuir muchas de las características que luego Bendis desarrollaría en Goldfish, para lo bueno y para lo malo.

Por un lado un grafismo poco claro en blanco y negro, menos definido todavía que en Goldfish, que dificulta la fluidez de la narración (porque se hace difícil distinguir a los personajes)  y unas viñetas con una disposición caótica que son el sello del autor. Eso sumado a una rotulación deficiente (a pesar de que yo he leído la versión corregida, esta sigue siendo pésima, así que no me quiero imaginar cómo debía ser la original) conforman una parte gráfica que en general no aporta nada nuevo y que bajo mi punto de vista, es el punto débil de Brian Bendis a lo largo de toda su carrera. De hecho, creo que si Bendis hubiera trabajado con alguien que se ocupase de la parte gráfica hubiera obtenido resultados mucho más interesantes.

Por otro lado tenemos unos diálogos potentes y un guión sencillo pero efectivo. Con una estructura muy original, Bendis se sirve de un flashback que abarca casi toda la historia después de empezar por la escena final y dejarla en su punto más álgido. Evidentemente ese es el punto fuerte de Bendis y en Fire ya se puede apreciar lo que luego dará de sí en Goldfish, Jinx o Torso. Fire es, por tanto, una buena manera de entrar en el mundo de Bendis, para luego ver cómo evolucionó (a mejor) en todas sus obras posteriores.

A nivel argumental, comentar que Fire es una historia de espías. Sui generis pero de espías al fin y al cabo.  Explica la historia de un universitario al que recluta la CIA para convertirse en espía y como se desarrollan sus primeros trabajos.

En definitiva, creo que, teniendo en cuenta que fue su primera novela gráfica, nos encontramos ante una obra notable pero completamente mejorada por su autor en todas sus publicaciones posteriores.

fire

Fire: una historia de espías
Brian Michael Bendis
PLANETA DE AGOSTINI 2005
17.0×26.0 cm
112 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467414028

 

Anuncios

3 comentarios en ““Fire”: un Bendis muy verde

  1. Libros dijo:

    En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

    Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

    Un cordial saludo,

    Libros y Literatura

  2. Republik dijo:

    A mi este cómic no me gusto nada…. comparto lo que dices, y creo que es una critica mucho mas profunda que la mía, pero eres demasiado soft…. yo no o recomendaría leer este primero para poder ir luego a torso o goldfish… si yo lo hiciera, no llegaría a ellos.

    llámame plano pero fire es overpromising y gratuito.

    y sí, el hombre a mejorado con el tiempo.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Soy demasiado soft 😀

    El cómic es flojo pero Bendis no es malo. Es decir… es un mal cómic de un buen autor, pero es normal, era el primero…

    No he pillado lo de overpromising 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s