“Tratado de ateología”: despierten, por favor

El Tratado de ateología de Michel Onfray es como el canto del gallo, la alarma del despertador, la luz del sol entrando por la ventana e incidiendo directamente sobre la cara: una llamada de atención para que aquellos que están dormidos abran los ojos a un nuevo día y se alcen para descubrir todo lo que la vida tiene para ofrecerles.

Este libro llegó a mis manos sin ser esperado para nada, me lo leí sin saber qué me iba a deparar y resultó una grata sorpresa. Aunque no soy un experto, lo catalogaría como filosofía con minúsculas. La causa: es un libro que cualquiera podría escribir, salvo por algunas palabrejas especializadas de filosofía, en su mayoría innecesarias para la comprensión de la idea. Y por tanto, es un libro que cualquiera puede leer.

Onfray nos grita, más que nos habla, sobre la situación actual de las religiones y su influencia en las sociedades modernas. De una forma muy llana y clara, destruye el corpus de las religiones monoteístas, acercándonos a una forma laica y atea de ver el mundo, sin necesidad de dioses o estructuras de poder que nos digan cómo debemos actuar. La única pega que se me ocurre es que precisamente está escrito desde un punto de vista de Francia, país con una larga tradición de laicismo de estado, lo cuaĺ tergiversa en cierta manera sus conclusiones para aplicarlas en otros lugares.

Muy recomendable para aquellos que necesiten un manifiesto de ateología. El estilo directo utilizado por el autor les permitirá sentirse identificados en muchas de las afirmaciones, además de hacerse preguntas que quizás no se habían planteado. A evitar para quien no quiera ver tambalearse los pilares de sus creencias.

Tratado de ateología
Michel Onfray
ISBN 978-84-339-7316-0
PVP sin IVA 7.69 €
PVP con IVA 8 €
Nº de páginas 256
Colección Compactos
Traducción Luz Freire

 

8 comentarios en ““Tratado de ateología”: despierten, por favor

  1. barbaravb dijo:

    Sobre este mismo tema, creo que te interesará leer Dios no es bueno, de Christopher Hitchens.
    Y otro autor muy interesate, que trata el ateísmo desde el punto de vista de la ciencia, es Richard Dawkins.

  2. barbaravb dijo:

    Pues echadle un ojo a Hitchens, este año publicó un libro titulado “Dios no es bueno” que ha tenido mucho éxito en los EEUU. Aún no lo he leído, pero sí he leído artículos suyos y me parece un tipo muy interesante.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Pues otro más a la lista… veré por cual empezar, no es un tipo de libro que lea a menudo, siempre me ha tirado más la novela que el ensayo (y si la novela es negra, mejor)

  4. barbaravb dijo:

    A mí me pasa lo mismo, donde esté una buena novela, a ser posible de más de 500 páginas, que se quite el resto.

  5. leucariota dijo:

    Novelados y novelistas de novela ya tenéis a don Quijote para saber cómo acabareis.

    Sobre estos temas lo mejor, a mi entender es ver un poquito lo que hicieron los ya clásicos cuando defender estas ideas tan manidas hoy era todo un ejercicio de riesgo:
    Bertrand Russell, ¿Porque no soy cristiano?

  6. jeffreyabbot dijo:

    Pues ya no te digo que me lo traigas cuando vengas de los madriles a barcelona, porque no sé cuando me lo podría leer.

    Si es que todavía estoy con “La montaña mágica” y “Los detectives salvajes”…. aunque ya queda poco (de los detectives…)

Responder

