Las Benévolas: una tortura

Tengo reparos en decir que este es el peor libro que he leído en mi vida, sobre todo por que roza las mil páginas y muchos os preguntaréis por qué he perdido mi tiempo leyendo semejante porquería. La causa es que esperaba que en un momento u otro encontrara una razón por la que este libro recibió el premio Goncourt de 2006. Francamente, la conclusión a la que llego es que el jurado no se llegó a leer nunca este libro.

De la misma manera, encuentro inverosímiles todos los comentarios que aparecen en la contraportada del libro. Que si Littell nos explica más allá de las monstruosidades que nos imaginábamos que cometieron los nazis, que se trata de una novela épica como una obra de Wagner, que si patatín, que si patatán. Una vez más, dudo que alguno de ellos se haya leído el libro.

Y mi duda se basa en una cuestión simple: es un texto insufrible. Pero la introducción es un soberbio ejercicio de marketing literario, en el que el ficticio autor del libro nos introduce en un universo de brutalidad. Al acabar esta primera parte, muchos lectores pensarán que esto promete. Tardarán algunas páginas en darse cuenta de la trampa en la que han caído.

Littell recurre a un estilo que podría recordarnos al de cualquier psicópata de películas tipo Seven o Harry el sucio. Encontramos páginas sin un sólo punto, diálogos encerrados en párrafos de cuatro páginas y una tacañería rayana en el absurdo respecto a los puntos y aparte. El lector es torturado una y otra vez por semejantes excesos injustificados. Para aquellos que suelan tener que volver atrás a releer una frase por haber perdido el hilo de la historia, les advierto que no pierdan el tiempo si están leyendo este libro: sigan adelante sin mirar atrás; el hecho de releer la frase tampoco les iba a ayudar mucho.

Si bien la historia tiene su atractivo y el personaje principal resulta intrigante con su participación en los Einsatzgruppen, en Stalingrado y en los campos de concentración, el texto da la impresión de hacer querer pagar a los lectores por los desmanes cometidos por el protagonista. Además, tanto tópico centrado en una misma persona (SS, homosexual, psicópata, incestuoso, matricida, etc.), llega a hastiar. Cuando se supera cierto punto de la historia, el lector no puede por menos que desear con todas sus fuerzas que la guerra termine de una vez por todas para que se acabe el libro. Y cuando por fin termina, realmente a nadie le va a importar que el protagonista no explique nada de lo que pasó después.

Recomendable para… no, creo que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. En realidad, sólo un masoquista de la literatura podría apreciar algo así. Para el que se atreva con ello, buena suerte.


Las Benévolas
Jonathan Littell
RBA LIBROS 2007
1200 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788489662520

Otra reseña interesante al respecto.

Littell gana el Bad Sex Award por una escena de “Las Benévolas”

 

Anuncios

12 comentarios en “Las Benévolas: una tortura

  1. jeffreyabbot dijo:

    A mi me paso algo parecido con “Balas de Plata”…pero claro, eran muchas menos páginas.

    Desde entonces no me fío de los premios de las editoriales (aunque estas sean de fiar)

  2. La Cheerleader dijo:

    Im-presionante! :), no me puedo creer que os podais acabar un libro que veis que no os gusta….y más si es TAN LARGO!! ( eso es masoquismo..:P),
    En fin, que tendrian que crear premios también para aquellos lectores que a pesar de, se los consiguen acabar…
    ole, ole….:P

  3. rosapursals dijo:

    ei! m’ha agradat molt aquesta crítica, m’encanta quan us poseu les botes!!! juasjuas
    i si, em trec el barret que l’hagis acabat, jo des de que vaig llegir que el senyor Borges mai acabava un llibre que no li agrades, faig el mateix, i vaig deixar el seu a mitges :), entre otros tantos…

  4. jeffreyabbot dijo:

    A mi lo que me lleva a acabar ese tipo de libros es el marketing editorial. Me creo las contraportadas y espero encontrarme en cualquier momento con esos “grandes momentos de la narrativa actual” o ese “impactante suceso” o con cualquier cosa que me vendan bien.

    Luego reconozco que pocas veces he dejado un libro sin acabar.

  5. rosapursals dijo:

    Narraciones, no hem preguntis perquè ja que fa moooolts anys. Ara li estic donant una segona oportunitat a “Y de repente fue ayer” del Boris Izaguirre, si, ja sé que d’entrada sembla que hagi de ser un truño total però la veritat es que “Villa Diamante” hem va encantar i el Boris fora de la seva faceta de show man també m’agrada molt. Per cert no sé si coneixes els còmics de “La peor banda del mundo”, vol.I “El quiosco de lo utopía” m’encanta!

  6. rosapursals dijo:

    Ah! i per cert, tot i que Saramago també peca de falta de punts a mi hem va encantar El ensayo sobre la ceguera, algún dia d’aquests pillaré el de la lucidez a veure què tal. 🙂

  7. jeffreyabbot dijo:

    De Borges et recomanaria començar per “Ficciones”. Té contes molt bons i si algun se’t fa difícil te’l saltes. Si no vaig errat hi ha un dels millors contes de Borges: “Funes el memorioso” (com a mínim és un dels meus preferits).

    També pots provar “El Aleph” que també són contes i també en te alguns brillants.

    Respecte Saramago, a mi el “Ensayo sobre la lucidez” se’m va fer llaaaaaaaaaaarg com un dia sense pa. Al final dius carai..que bé, que interessant, però em costa una barbaritat llegir Saramago.

  8. jeffreyabbot dijo:

    Sí que he llegit els còmics de “La peor banda del mundo”, però no els tinc…suposo que algú me’ls va deixar. No em van apassionar, tot i que recordo que m’ho vaig passar bé llegint-los.

    Ahir quan vaig llegir el teu comentari em pensava que parlaves de “El club Estereo” que també estan prou bé…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s